Senadores exigen esclarecer intoxicaciones en Chiapas, Veracruz y Zacatecas
Demandan que las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la SEP, respondan por los hechos y deslinden responsabilidades
México
La senadora Geovanna Bañuelos demandó a las autoridades estatales de Chiapas y Veracruz esclarecer las intoxicaciones masivas es diferentes escuelas de esas entidades.
Dijo que las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la SEP, deben responder para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
Asimismo, la senadora del PT pidió a las autoridades dar atención integral a las y los jóvenes víctimas de intoxicación y a sus familias, brindándoles la información oportuna sobre las investigaciones, los servicios de salud y atención psicológica que necesiten.
En un punto de acuerdo presentado al Senado de la República, Geovanna Bañuelos, destacó que este tipo de hechos no son exclusivos de Chiapas, ya que recientemente en Zacatecas se documentó el presunto consumo de sustancias ilícitas en el Colegio de Bachilleres plantel 1 de la entidad (Cobaez).
“Por lo que hago un llamado a la Secretaría de Educación Pública y sus homólogas en todo el país, para diseñar un programa preventivo para evitar que las drogas lleguen a las aulas y a los alumnos de México”, refirió.
Geovanna Bañuelos recordó que en los últimos 19 días se han intoxicado 116 adolescentes de tres escuelas secundarias de diferentes comunidades de Chiapas, por el consumo voluntario e involuntario de una droga, hasta el momento, desconocida, que provocó en los jóvenes desmayos, dolor de cabeza, náuseas y arritmia cardíaca entre los estudiantes al momento de ingerirla.
En la escuela Juana de Asbaje, en Bochil, el pasado 7 de octubre decenas de adolescentes presentaron graves síntomas como disnea, dolor en el pecho, vómito y pérdida del conocimiento.
Por lo que fue necesario que 72 estudiantes fueran hospitalizados; y que a una semana de los hechos 11 continuarán en internamiento y uno de ellos, en estado grave.