;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 14:37

20 de agosto sin internet: ¿Por qué se rumora que nos quedaremos sin red?

Ha surgido la teoría de que este sábado 20 de agosto nos quedaremos sin internet y millones de personas estarán incomunicadas.

La teoría de agosto sin Internet asegura que este sábado nos quedaremos sin red e incomunicados.

La teoría de agosto sin Internet asegura que este sábado nos quedaremos sin red e incomunicados.(Getty Images)

En los últimos días se ha viralizado una teoría la cual asegura que este sábado 20 de agosto nos quedaremos sin internet debido a un apagón que derivará de un colapso en las telecomunicaciones por una tormenta solar.

Esta teoría es parecida a una que estuvo circulando el año pasado y que, de igual manera, sostenía que nadie tendría internet el pasado 30 de septiembre. Esto, porque el certificado IdentTrust DST Root CA X3 caducó, y ese certificado de autentificación permite la conexión entre el equipo y el servidor. Claro, que nada de eso sucedió.

En esta ocasión, todo surgió por un video que comenzó a circular en Tik Tok. En el clip se alertaba de un apagón de internet mundial que dejaría incomunicadas a millones de personas este 20 de agosto, debido a una tormenta geomagnética, también llamada tormenta solar, que podría afectar el campo magnética de la Tierra.

¿Qué dicen los expertos sobre la tormenta solar y "agosto sin internet"?

De acuerdo a la científica de la NASA, Tamitha Skov, es posible que una tormenta solar afecte los satélites provocando un gran apagón mundial en la red. Sin embargo, la posibilidad es casi nula e impredecible, pues la Tierra cuenta con un campo electromagnético que funciona como un sistema de defensa y bloquea las tormentas geomagnética.

¿Qué pasaría si  una tormenta solar llega a la Tierra? 

Las tormentas geomagnéticas del sol son muy frecuentes. Sin embargo, hasta ahora ninguna ha sido tan intensa como para llegar a la Tierra. Pero, si una tormenta solar fuera tan fuerte como para afectar a nuestro planeta, esto es lo que pasaría:

-Dificultades para la navegación aérea

-Pérdida de la señal GPS

-Interferencias en la señal de la radio

-Sobrecarga a la red eléctrica e incendios en transformadores

-Daños a los satélites

¿Qué es una tormenta solar o geomagnética?

Las tormentas solares son explosiones gigantes que se producen en la superficie del sol. Éstas se producen cuando se libera energía magnética concentrada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad