;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 08:16

Firma AMLO decreto para garantizar agua por 10 años a Nuevo León

Será la Comisión Nacional del Agua quien implementará las acciones para beneficiar a 18 municipios en la entidad con mayor necesidad de agua

Firma AMLO decreto para garantizar agua por 10 años a Nuevo León

Firma AMLO decreto para garantizar agua por 10 años a Nuevo León / W Radio (Cuartoscuro)

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que faculta a la Comison Nacional del Agua para apoyar a Nuevo León en el abasto de agua de calidad a 18 municipios de la Zona Metropolitana.

Más información

El jefe del ejecutivo sostuvo que se trata de un plan para reforzar las acciones del gobierno federal en Nuevo León, en coordinación con los gobiernos del estado y municipales, a fin de garantizar por lo menos agua en los siguientes 10 años.

"Las soluciones que estamos proponiendo y se van a llevar a cabo con el gobierno del estado y municipales nos van a permitir seguir trabajando e ir hacia adelante pero vamos a poder garantizar agua ocho o diez años hacia adelante y ya vienen otras autoridades para que se continúe invirtiendo y se amplíe y nos comprometemos a que antes de que termine este gobierno se tenga abasto de agua ocho o diez años empezando ahora".

El secretario de Gobernación señaló que será la Comisión Nacional del Agua quien implementará las acciones para beneficiar a 18 municipios entre los que se encuentran zonas de gran necesidad del recurso.

"Se faculta a la Comisión Nacional del Agua para apoyar al gobierno de Nuevo León y los gobiernos municipales de la zona metropolitana con el objetivo de garantizar el acceso al agua potable de calidad a los habitantes de la zona metropolitana, comprende 18 municipios de la zona metropolitana de Nuevo León... y se faculta a la Comisión Nacional del Agua para apoyar y coordinar los esfuerzos de operación del organismo estatal de agua potable y disponer previo acuerdo con los concesionarios de totalidad del agua para atender inmediatamente".

El titular de CONAGUA, Germán Martínez explicó que con las acciones se busca enfrentar el grave déficit del vital líquido a través de 5 cinco conceptos.

"Este proyecto abatirá el déficit total que se tiene actualmente de tres mil litros por segundo en la zona metropolitana de Monterrey, entre las acciones importantes la presa Libertad está en construcción, va a aportar poco más de mil 500 litros por segundo esta es una presa que va a terminarse también en el 2023".

Detalló que el déficit actual de agua es de très metros cúbicos por segundo, el cual se revertirá con el acueducto El Cuchillo 2 que quedará listo en 2023...para ello el gobierno federal aportará 15 mil 700 millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad