;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 21:01

Escasez agua

Escasez agua. "Un acuerdo con empresarios de NL resolverá problema de agua en Monterrey"

López Obrador afirma que el gobierno federal apoyaría con estímulos fiscales a las empresas que bajen su consumo de agua

"Un acuerdo con empresarios de NL resolverá problema de agua en Monterrey"

"Un acuerdo con empresarios de NL resolverá problema de agua en Monterrey" / W Radio (Cuartoscuro)

México

El presidente López Obrador propuso apoyos fiscales por parte del gobierno federal para los empresarios de Nuevo León que utilizan grandes cantidades de agua, para que reduzcan su consumo y por tanto su producción, para que la autoridad pueda destinar más líquido a la gente que sufre por la escasez.

Más información

En su conferencia de prensa de este lunes, dedicó gran parte del tiempo a este tema, dijo que solo es cuestión de llamar a los empresarios a un gran acuerdo para que reduzcan su consumo y en compensación habría estímulos fiscales.

De hecho, no quiso polemizar sobre los términos de soberbia del gobernador Samuel García, de que el gobierno nuevoleonés no necesita a nadie para salir de la crisis, simplemente dijo que el llamado al acuerdo con los empresarios lo debe hacer el mandatario de Nuevo León.

"Hace falta un acuerdo ahí en Nuevo León, porque se debe dar preferencia al consumo domestico en una situación de emergencia como la que vivimos, porque los empresarios ayudan si se les hace un planteamiento, por ejemplo, que bajen la producción y que el agua la destinen a la gente. Si nos solicitan apoyo estamos dispuestos a apoyar, los ayudamos en lo fiscal, pero son decisiones que deben tomarse allá. Si hay salida, porque esta crisis es transitoria".

Consideró que se trata efectivamente de un asunto urgente pero no de largo plazo porque además ya vienen las lluvias.

Eso sí, López Obrador dijo que debe resolverse el problema del agua en Monterrey mediante el diálogo, sin politiquerías, ni sanciones o amenazas de retirar concesiones ni nada, solo redefinir prioridades y que cuentan con el apoyo del gobierno federal como lo hace ya Conagua desde hace tiempo con la construcción de la Presa Libertad.

"Sin necesidad de quitar concesiones ni sancionar a nadie, es solo llamarlos, ellos saben los que consumen más, invitarlos a desayunar una machaca y ya nos dicen a nosotros en qué apoyamos y cooperamos. Pero sin politiquerías, que todos ayuden, nada de que yo te apoyé para la campaña y a mí no me vas a tocar".

Le preguntaron sobre las concesiones de agua que tiene la ex Secretaría de Gobernación y actual presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, el presidente López Obrador dijo que efectivamente ella y su esposo tienen plantaciones de cítricos en Morelos, Nuevo León, pero no son cercanas a la zona de Monterrey donde está la escasez.

Te puede interesar:

Vecinos de Nuevo León se pelean con garrafones por falta de agua | VIDEO

    

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad