;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 20:22

Existen condiciones para regresar a clases presenciales: UNAM

La Máxima Casa de Estudios considera que esta quinta ola se ha distinguido por un impacto notablemente menor que en ocasiones previas

Existen condiciones para regresar a clases presenciales: UNAM

Existen condiciones para regresar a clases presenciales: UNAM(FOTO: Cuartoscuro)

México

Tras un análisis realizado por la Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por COVID-19 de la UNAM, sobre las condiciones actuales de la epidemia en nuestro país, se determinó que éstas permiten llevar a cabo actividades presenciales en todas las sedes de la Universidad y mantener la seguridad sanitaria con las precauciones generales utilizadas hasta ahora.

A través de un comunicado la instancia universitaria explicó respecto a la situación actual (28/Jul/22) de la epidemia de COVID-19 en México que desde finales del mes de mayo comenzó a ocurrir la quinta ola de la epidemia de COVID-19 en nuestro país, mostrando su mayor actividad entre la última semana de junio y la tercera semana de julio y que esta quinta ola se ha distinguido por un impacto notablemente menor que en ocasiones previas, por lo que es necesario poner a consideración cuatro puntos esenciales.

Primero: Al igual que en la cuarta ola la variante predominante es Ómicron, que tiene una mayor facilidad de contagio, provoca enfermedad predominantemente de tipo catarral con poca afectación a los pulmones y al resto del cuerpo y es capaz de causar re-contagios en personas que ya habían padecido la infección, particularmente por las variantes diferentes de las olas previas.

Segundo: La cobertura de vacunación contra COVID-19 en personas mayores de 18 años de edad en México es superior a 90%, y en adolescentes de 12 a 17 años del 60% y sigue aumentando paulatinamente. Además, hay una amplia proporción de personas con mayor riesgo de complicaciones por COVID-19 que ya han recibido dos dosis de refuerzo de vacuna adicionales a su primer esquema. Con esto se ha logrado evitar un gran número de casos de hospitalizaciones y muertes.

Tercero: En el tiempo en que se han llevado a cabo actividades presenciales en la Universidad (y en las escuelas de todos los niveles) se ha visto que con la aplicación adecuada de las medidas generales de precaución se previenen de forma efectiva los contagios, aún en momentos de alta intensidad epidémica.

Cuarto: De acuerdo con la información disponible hasta el día de hoy, el nivel máximo de casos nuevos confirmados de COVID-19 en México ocurrió el lunes 11 de julio, incluida la Ciudad de México, donde se presentan aproximadamente 1 de cada 4 casos de esta enfermedad en el país. De igual forma, el número de internamientos en los hospitales de la red que atiende COVID-19 y el de defunciones por la enfermedad se ha mantenido en niveles muy bajos. Se espera que en las próximas semanas disminuya el número de casos y el riesgo de contagios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad