;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 13:54

Economía

Economía. Actividad económica avanzó 2.1 por ciento en mayo

Lo anterior es resultado del aumento anual del sector agrícola, industrial y de servicios: INEGI

Actividad económica avanzó 2.1 por ciento en mayo

Actividad económica avanzó 2.1 por ciento en mayo / W Radio (Cuartoscuro)

México

La actividad económica en nuestro país avanzó 2.1 por ciento interanual en mayo impulsada en particular por las actividades primarias, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con base en cifras originales.

Más información

A tavés de un comunicado el organismo autónomo precisó que este aumento en términos reales del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) es el resultado del aumento anual del sector agrícola (3.7 por ciento), del industrial (3.3 por ciento) y de los servicios (1.4 por ciento).

En contraste, según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE tuvo un ligero decremento mensual de 0.2 por ciento; frente al mes anterior, el sector primario avanzó 2.2 por ciento y el secundario creció 0.1 por ciento, pero el terciario bajó 0.3 por ciento.

El INEGI recordó que el IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

Así México tuvo en 2021 un crecimiento anual de 4.8 por ciento apoyado por el crecimiento del sector industrial (6.5 por ciento), el de servicios (4.1 por ciento) y el agrícola (2.9 por ciento).

Este incremento del Producto Interno Bruto (PIB) fue menor a las expectativas gubernamentales de un alza de 6 por ciento, además de cerca de 6.6 millones de casos y más de 327 mil muertes, la crisis de COVID-19 causó una contracción de 8.2 por ciento del PIB de México en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

Y aunque el PIB de nuestro país creció 2.1 por ciento en 2018, éste tuvo una contracción de 0.3 por ciento en 2019.

Las expectativas para este 2022 por parte de instituciones financieras y expertos prevén un crecimiento de cerca de 2 por ciento, con factores como la guerra en Ucrania y una posible recesión en Estados Unidos que podrían afectar negativamente el pronóstico, sin embargo la Secretaría de Hacienda estima que el PIB del país crecerá 3.4 por ciento durante el presente año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad