;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 06:36

Internacional

Internacional. Mil 700 muertes por ola de calor en España y Portugal, confirma OMS

Por ola de calor y calentamiento global, los más afectados resultan bebés. niños y adultos mayores

Mil 700 muertes por ola de calor en España y Portugal, confirma OMS

Mil 700 muertes por ola de calor en España y Portugal, confirma OMS(GettyImages)

México

Varios países europeos viven un verano peligroso con alertas naranja y rojo por las altas temperaturas de entre 40 y 47 grados centígrados, que se han llevado la vida de al menos mil 700 personas.

Hans Klug, director regional de la OMS para Europa además de hacer un llamado para llevar a cabo acciones conjuntas contra el cambio climático, destacó que la exposición al calor extremo "a menudo exacerba las condiciones de salud preexistentes" y señaló que "las personas en cualquier extremo del espectro de la vida -bebés, niños y personas mayores- están en riesgo.

Además, lamentó que la cifra actual es un estimado derivado de información de autoridades locales y que en los siguientes días es altamente probable que se sumen muertes. Sin embargo, el número real no se conocerá durante algunas semanas.

Por otro lado, esta ola de calor, hace más complicados los esfuerzos que se han llevado a cabo para terminar con los incendios que en Francia ya han calcinado más de 19 mil hectáreas y forzado la evacuación de más de 37 mil personas.

LEER MÁS: Hombre logra escapar de incendio forestal por ola de calor en España I VIDEO

Esta es la situación actual de los países europeos con alerta por altas temperaturas:

- París, Francia: El termómetro marcaba 41 grados en lo que se espera sea el pico de la actual ola de calor que mantiene al país en alerta naranja. 

- Bélgica: Las temperaturas llegan a los 40 grados, y aunque la mayor parte del país se mantenga en alerta naranja, zonas fronterizas con Francia alcanzan la alerta roja

- Reino Unido: Aunque se han registrado temperaturas máximas de 39 grados, los servicios meteorológicos estiman que continuará en ascenso.

- Italia: Se encuentra en alerta roja en catorce ciudades incluyendo Bolonia, Florencia, Milán, Génova, Turín y Roma, que esperan temperaturas de 42 grados.

- España: Uno de los más graves y donde se han reportado casi 600 muertes, llega a los 47 grados igual que Portugal.

Expertos advierten que el calentamiento global ha aumentado la frecuencia de fenómenos climáticos más extremos como las sequías, olas de calor, tormentas tropicales y recientemente las olas de 6 metros que interrumpieron una boda en Miami.

El jefe regional del organismo de salud de la ONU destacó que los gobiernos necesitan demostrar voluntad y liderazgo en la implementación del Acuerdo de París, que estableció el objetivo de limitar el calentamiento de fin de siglo a dos grados Celsius por encima de los niveles preindustriales (y preferiblemente en no más de 1.5 grados).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad