Hoy es noticia

Jornada laboral

Diputado de MC propone reducir una hora diaria la jornada de trabajo

En México se trabajan 400 horas más que en el resto de los países miembros de la OCDE, argumenta

ACAVAmos ien
Diputado de MC propone reducir una hora diaria la jornada de trabajo

()

El diputado federal Andrés Pintos Caballero propuso reducir el horario de trabajo de los mexicanos, con el fin de que la jornada diurna pase de 8 a 7 horas y el horario nocturno de 7 a 6 horas.

Los cambios a los apartados A y B del artículo 123 de nuestra Carta Magna, que disminuirían una hora diaria la jornada laboral, fueron turnados a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y posible aprobación.

En la exposición de motivos, el legislador del partido Movimiento Ciudadano (MC), destaca que de acuerdo con una investigación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Nuevo León, México es el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en donde se dedican más horas al trabajo.

Por ejemplo, datos de 2019 muestran que los trabajadores mexicanos laboran en promedio 2 mil 137 horas al año, mientras que los obreros del resto de los países de la OCDE tienen un promedio de mil 730 horas. Es decir, que en México se trabaja 23 por ciento más horas, poco más de 400 horas adicionales.

Andrés Pintos Caballero, aclaró que ello no significa que a mayor tiempo de trabajo la producción aumente, más bien esto tiene que ver con creencias y prejuicios que han normalizado las jornadas excesivas y consideran al tiempo libre y al descanso, como actividades mal vistas por los patrones, cuando son actividades y derechos fundamentales para la recuperación física y mental de los empleados y hasta del tejido social en México.

Es más, subraya que en México los empleados de tiempo completo por la constante presión dedican menos horas de su día al cuidado personal, lo que puede resultar perjudicial para la salud por el aumento de la fatiga, estrés y sueño.

Incluso, estos desequilibrios ponen en peligro la seguridad e incrementan el riesgo de accidentes de otros trabajadores, por la reducción de la atención a sus responsabilidades laborales, además de que a largo plazo estos males causarán un descenso significativo en su productividad.

Recalcó que las largas jornadas de trabajo pueden aumentar las muertes por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, por ello, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud, consideran que "cada vez se hace más necesario para el gobierno en turno y para los empresarios pensar seriamente la reducción del horario laboral mediante la reorganización de las actividades a realizar, sin afectar a las y los trabajadores principalmente evitando la reducción de salarios".

Además, las largas jornadas de trabajo por la noche generan diversas afectaciones en la salud mental de los individuos, por todos los cambios neurobioquímicos que se generan y eso influye en las relaciones interpersonales debido a que el cambio de horario genera aislamiento social.

Finalmente el diputado de MC, Andrés Pintos, destacó que las nuevas modalidades de trabajo desde casa y el uso de herramientas digitales hacen que se requiera modificar y actualizar nuestra Carta Magna para ser más competitivos.

Es tendencia mundial la reducción de los tiempos dedicados al trabajo y cambiarlos por nuevas formas de proceso más eficientes, donde la cantidad de horas no son lo importante si no el trabajo realizado, aseveró.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir