Hoy es noticia

Diputado finge ser gay. Tribunal Electoral de Morelos lo destituye

Roberto Yáñez Moreno se hizo pasar por miembro de la comunidad LGBT e hizo su registro para candidatos del extinto partido Morelos Progresa.

ACAVAmos ien
Roberto Yañez Vázquez Diputado gay Morelos: Diputado finge ser gay. Tribunal Electoral de Morelos lo destituye

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) determinó dejar sin efecto el acuerdo parlamentario por el cual fue designado como diputado, Roberto Yáñez Moreno, quien fingió ser gay para registrarse en la lista de candidatos plurinominales del extinto partido Morelos Progresa.

Además, dio un plazo de 24 horas para que el Congreso designe a Gabriela Marín Sánchez, cuñada del presidente de ese instituto político, José Manuel Tablas Pimentel, y quien además ocupaba el segundo sitio en la lista de legisladores de representación proporcional en calidad de indígena, pese a que tampoco pertenece a ninguna comunidad o etnia.

Te puede interesar: Conoce a los candidatos de la comunidad LGBT que compiten en las elecciones

La resolución del TEEM se basó en la Constitución Federal donde establece que al existir una vacante definitiva se debe de cubrir con el segundo lugar de la lista.

Roberto Yáñez Moreno fingió ser homosexual para ser diputados de Morelos

El pasado 06 de abril, Roberto Yáñez Moreno tomó protesta como diputado local en sustitución de su tío, Juan José Yáñez Vázquez, quien llegó como diputado propietario bajo la acción afirmativa de candidato con discapacidad y falleció el 17 de abril.

Tras su deceso y quedar vacío ese espacio, el Congreso de Morelos sesionó y, por acuerdo político, se le tomó protesta a Roberto Yáñez ya que se había inscrito como miembro de la comunidad LGBTTTIQ+, a pesar de tener un matrimonio heterosexual.

Sin embargo, en múltiples ocasiones la comunidad LGBTTTIQ+ se manifestó en contra de este nombramiento.

Tras darse a conocer este acuerdo, el presidente de la mesa directiva del congreso morelense, Erik Sánchez Zavala, se dijo respetuoso del actuar del TEEM y esperarán la notificación para tomarle protesta a Gabriela Marín Sánchez como candidata de origen indígena.

Te puede interesar: ¿Cuántas banderas hay del Orgullo LGBT+ y qué significa cada una?

Por su parte, Roberto Yañez, aseguró que interpondrá un recurso de apelación ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de esta sentencia, ya que no se tomaron en cuenta los criterios de paridad de género y ante la falta de una normatividad relacionada con la ausencia de un legislador sin suplente, las magistradas optaron por aplicar la legislación federal para nombrar en el orden de prelación.

    

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir