;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 14:43

Elecciones México 2021

Elecciones México 2021. Conoce a los candidatos de la comunidad LGBT que compiten en las elecciones

Ellos son los candidatos LGBT que buscan ganar en unas elecciones históricas para la comunidad gay en México

Conoce a los candidatos de la comunidad LGBT que compiten en las elecciones

Conoce a los candidatos de la comunidad LGBT que compiten en las elecciones / Redes sociales

Ciudad de México

En las elecciones 2021, la comunidad LGBT tendrá mayor participación como nunca antes en la historia de nuestro país, debido a una combinación de políticas incluyentes lanzadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras responder un cuestionario de identidad del INE y con 5,300 registros próximos a definirse, el 1.9% de los candidatos se identifica como miembro de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero). Aquí te decimos quiénes son.

En las elecciones 2021, la comunidad LGBT tendrá mayor participación como nunca antes en la historia de nuestro país. / Getty Images

También te puede interesar: Así viven la violencia política en el proceso electoral los candidatos

Partidos con mayor y menor número de candidatos LGBT:

El partido político con mayor número de candidatos pertenecientes a la comunidad LGBT es Movimiento Ciudadano, con casi el 30% del total registrado. Le sigue Redes Sociales Progresistas con el 16.5% y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el 13.5%

Por otro lado y de acuerdo a la información obtenida por el INE, el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cuenta con tan solo el 1.94%, situándose así por debajo del derechista Partido Acción Nacional (PAN) con el 4.85%.

El partido político con mayor número de candidatos pertenecientes a la comunidad LGBT es Movimiento Ciudadano, con casi el 30% / Getty Images

También te puede interesar: ¿Harto de los anuncios de candidatos? Así puedes quitarlos en Facebook

¿Quiénes son algunos de los candidatos LGBT?

Roshell Terranova, activista y artista trans, pertenece a la lista de las 44 candidaturas LGBT y busca ser Diputada Federal Plurinominal por el partido Movimiento Ciudadano para impulsar los derechos de la comunidad en todo el país.

"Antes existía esta leyenda de que somos una minoría y eso no es verdad, porque por lo menos una persona de la diversidad sexual existe en cada familia mexicana, ¿entonces cuál minoría? Tenemos que trabajar por todos", señaló Terranova en entrevista con el medio Efe.

Roshell Terranova busca ser Diputada Federal Plurinominal por el partido Movimiento Ciudadano. / EFE

Asimismo, Roberto Alviso aspira por el distrito local 6 de Nuevo León y busca convertirse en el primer diputado local independiente gay del estado por el colectivo ciudadano El Futuro Florece. Dicha plataforma política pretende luchar por mayor activismo social.

Valeria “Lorety” Barrientos Velázquez, quien es estilista de profesión, es otra de las representantes LGBT al ser la primera candidata transgénero al municipio de Zacatelco en Tlaxcala. Ella busca crear mayor visibilidad a los derechos de dicha comunidad con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Roberto Alviso aspira por el distrito local 6 de Nuevo León y busca convertirse en el primer diputado local independiente gay del estado. / Redes sociales

También te puede interesar: Conoce las medidas sanitarias que se aplicarán el día de las elecciones

Nuevas políticas establecidas por el INE para candidaturas LGBT:

Las elecciones del 6 de junio no solo serán las más grandes de la historia, sino que pasarán a convertirse en las más incluyentes.

De acuerdo a la consejera electoral Adriana Favela, entre las nuevas reglas incluye la necesidad de los partidos por postular a personas indígenas, con discapacidad, afromexicanas, migrantes y de diversidad sexual.

Así, “los partidos deben postular dos candidaturas de mayoría relativa con candidatos LGBTTTIQ en cualquiera de los 300 distritos federales y una fórmula de representación proporcional en los primeros 10 lugares de la lista”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad