Hoy es noticia

CRISIS ECONÓMICA
CRISIS ECONÓMICA

Renunciará presidente de Sri Lanka en medio de protestas

Miles de manifestantes irrumpieron en la oficina y residencia oficial; además, prendieron fuego a la casa del primer ministro

ACAVAmos ien
Renunciará presidente de Sri Lanka en medio de protestas

Gotabaya Rajapaksa aceptó renunciar a la presidencia de Sri Lanka, al ser señalado como responsable de la peor crisis económica del país en siete décadas, y tras desatarse un sábado de violentas protestas en las que miles de manifestantes irrumpieron en la oficina y residencia oficial, y le prendieran fuego a la casa del primer ministro en Colombo.

FOTO: GettyImages

En videos se pueden ver a multitudes dándose un chapuzón en la piscina del jardín, mientras que otras personas se acostaron en las camas de la casa, otras hicieron té y emitieron declaraciones desde una sala de conferencias exigiendo la dimisión de Rajapaksa y del primer ministro Ranil Wickremesinghe.

A través de un mensaje a la nación, el portavoz Mahinda Yapa Abeywardena, informó que Rajapaksa permanecerá hasta el miércoles en la presidencia para garantizar una transferencia fluida.

FOTO: GettyImages

El funcionario informó que, el todavía presidente de Sri Lanka estuvo de acuerdo en dejar el cargo, luego de que los líderes parlamentarios sostuvieran una reunión en la que decidieron solicitar su renuncia.

"Me pidió que informara al país que renunciará el 13 julio porque es necesario entregar el poder pacíficamente. Por lo tanto, no hay necesidad de más disturbios en el país e insto a todos, por el bien del país, a que mantengan la paz para permitir una transición sin problemas", indicó.

El legislador de la oposición Rauff Hakeem dijo que se llegó a un consenso para que el presidente del Parlamento asuma el cargo como mandatario temporal y trabaje en un Gobierno interino.

El anuncio se produjo después de meses de protestas antigubernamentales, la mayoría pacíficas, las cuales han desmantelado la dinastía política Rajapaksa, que ha gobernado Sri Lanka durante las últimas dos décadas.

El hermano mayor del presidente renunció como primer ministro en mayo pasado, después de que violentas protestas lo llevarán a buscar seguridad en una base naval.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir