;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 06:54

Remueven a 32 ex funcionarios de Cofepris por corrupción

Su titular Alejandro Ernesto Svarch, afirmó en la conferencia mañanera que se detectó tres estructuras que funcionaban con corrupción

Remueven a 32 ex funcionarios de Cofepris por corrupción

Remueven a 32 ex funcionarios de Cofepris por corrupción(FOTO: Cuartoscuro)

México

Cofepris tenía sótanos de corrupción, la agencia estaba secuestrada, fue lo que afirmó Alejandro Ernesto Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios al dar un informe sobre las acciones para erradicar dicho problema.

Durante la mañanera, el funcionario habló de la urgencia de implementar acciones debido a que señaló que de cada 10 pesos de la población, 4.5 se ocupan en productos regulados por la agencia sanitaria, mencionó que a la fecha 32 ex funcionarios fueron retirados de sus cargos.

“Hemos removido de su cargo a 32 funcionarios que van desde titulares de unidades administrativas hasta dictaminadores y verificadores cuyo propósito era enriquecerse a costa del gobierno y en decremento de la salud de las y los mexicanos, así como lo ordena el señor Presidente, limpiamos las escaleras de arriba hacia abajo, estos ”.

Y es que detalló que se detectó tres estructuras que funcionaban con corrupción, en primer lugar un manejo discrecional de solicitudes de las empresas donde estas eran desviadas si no se daba un pago por parte de los interesados para el otorgamiento de contratos, en segundo lugar una vigilancia basada en extorsiones donde los trabajadores del estado exigían remuneraciones para evitar cierre de negocios el tercero lo calificó como una operación directa para comercialización.

“En el último sótano, el más obscuro y podrido estaban instalados grupos de interés que manejaban los hilos del comercio exterior y de la industria farmacéutica, en este lugar mohoso la convivencia entre los operadores de la corrupción y funcionarios públicos era de gran naturalidad que existen evidencias de reuniones a plena luz del día frente a los ojos de las y los mexicanos pues estas personas que se sentían protegidas por el manto de la impunidad”.

Explicó que para resolver los problemas encontrados se decidió mantener una comunicación directa con los sectores productivos además de actualizar los sistemas de gestión y digitalización. Así mimo destacó el trabajo con la Secretaría de Marina para desarticular órganos de corrupción ejecutando operativos especiales. Ante esto aseguró, misión cumplida.

“Aparte de desterrar la corrupción y cumplir con el mandato de la cuarta transformación de separar el poder político del poder económico debíamos garantizar que la Cofepris no fuera impedimento para que las y los mexicanos accediéramos a tratamientos médicos, alimentos y servicios de salud, de calidad, pero con paciencia, pasión y un sentido de la responsabilidad, en un año podemos decir misión cumplida señor presidente, la corrupción ya no es regla sino excepción en nuestra institución”.

Mencionó que entre los logros tras esta depuración se han tenido resultados como la aprobación de 12 vacunas contra el Covid-19 y cientos de pruebas para esta enfermedad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad