;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 03:31

En España desarticulan red criminal ligada a carteles mexicanos

Durante un operativo en Madrid y Guadalajara, detuvieron a 24 personas, 14 de ellas mexicanas, y se incautaron mil kilos de marihuana y 37 de cocaína

En España desarticulan red criminal ligada a carteles mexicanos

En España desarticulan red criminal ligada a carteles mexicanos / FOTO: Especial

España

La Policía Nacional de España desarticuló a una organización criminal internacional dedicada al tráfico de drogas vinculada al Cartel de Sinaloa.

Durante el operativo realizado en las provincias de Madrid y Guadalajara, fueron detenidas 24 personas, entre ellas 14 de nacionalidad mexicana, además de que se incautaron mil kilos de marihuana, 37 kilos de cocaína, así como cuatro viviendas valuadas en siete millones de euros y 17 vehículos. También se decomisaron tres subfusiles y varias armas de fuego.

A través de un comunicado, las autoridades detallaron que más de 200 agentes participaron en el operativo para desarticular a esta organización que contaba con una estructura de sociedades para lavar dinero.

La operación también les permitió bloquear 20 cuentas bancarias y desmantelar dos laboratorios para el procesado de cocaína y dos invernaderos destinados al cultivo de mariguana.

“El operativo permitió la completa desarticulación de la organización y la detención de sus responsables, localizando en el domicilio del líder del entramado un laboratorio de cocaína en pleno proceso de elaboración de más de 37 kilos de sustancia” señala el Ministerio del Interior.

La investigación se inició a finales del 2020, cuando autoridades detectaron la llegada de varios ciudadanos mexicanos a Madrid, procedentes de Sinaloa, que rápidamente se instalaron en diferentes viviendas de lujo, reveló la Policía.

Al poco tiempo, los agentes se percataron que los mexicanos trabajaban en grandes plantaciones de mariguana situadas en la provincia de Guadalajara, donde recibían reiteradas visitas de personas vinculadas al tráfico de drogas.

Posteriormente, personas procedentes de Sudamérica llegaban a España para ser utilizadas por la organización como "mulas", con el propósito de introducir cocaína base en paquetes de café.

La justicia española señaló que los presuntos narcos adquirieron varios negocios y constituyeron sociedades con el propósito de canalizar los beneficios obtenidos de la venta de sustancias estupefacientes. Además de que sobornaron a distintos funcionarios españoles para que les ayudaran a conseguir la documentación necesaria para asentarse en el país.

La Policía Nacional ha cursado órdenes europeas de investigación y comisiones rogatorias a otros países, entre ellos México, para que ahonden en los hechos en los que están involucrados miembros del Cartel de Sinaloa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad