;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 07:45

¿Qué pasa si poncho las llantas de un carro que bloquea mi entrada?

¿Qué tan serios son los letreros de "Se ponchan llantas gratis"? Esto pasa si cumples tu amenaza.

Será mejor que no ponches las llantas del carro que estorba en tu entrada.

Será mejor que no ponches las llantas del carro que estorba en tu entrada.(Redes sociales)

Muchas casas en la Ciudad de México tienen colocados en los zaguanes, letreros que le indican a la gente que no pueden dejar sus carros estacionados al frente. Y es que, aunque es una regla de convivencia respetar los portones de cualquier predio, en ocasiones la entrada de las viviendas terminan siendo bloqueadas por automóviles de otras personas.

Algunos de los letreros, más que ser un tipo de señalamiento, terminan siendo una advertencia para los posibles dueños de carros que no respeten las reglas y es por eso que muchos tienen el mensaje: "Se ponchan llantas gratis".

Esta leyenda puede sonar muy amenazante, pero en definitiva ayuda a que sea menos probable que alguien se atreva a bloquear la entrada de una vivienda o negocio. La pregunta es... qué tan seria puede ser la advertencia del letrero que promete "ponchar llantas" y qué pasaría si en verdad el dueño del predio cumpliera su amenaza. Aquí te lo contamos.

¿Qué pasa si poncho las llantas de un carro que se estaciona en frente de mi casa?

Aunque por un lado tú eres la víctima cuando un carro se estaciona frente a tu vivienda, bloqueándote la entrada; la realidad es que si le ponchas las llantas al automóvil que no respeta las reglas, el que va a salir perdiendo eres tú.

"Ponchar llantas gratis", es considerado un daño en propiedad ajena. El artículo 399 del Código Penal Federal dice: “Cuando por cualquier medio se cause daño, destrucción o deterioro de cosa ajena, o de cosa propia en perjuicio de tercero, se aplicarán las sanciones del robo simple”.

Por lo tanto, dañar el carro de otra persona, aunque esté bloqueando la entrada de tu propiedad, se considera un delito que se paga con la cárcel.

¿Cuál es la sanción por ponchar llantas de carros que bloquean mi entrada?

El daño a propiedad ajena se puede castigar de la siguiente manera de acuerdo al código penal:

  • Si el valor de lo robado no excede cien veces el salario, se impondrán hasta dos años de prisión y multa hasta de cien veces el salario.
  • Si excede cien veces el salario, pero no de 500, la sanción será de dos a cuatro años de prisión y multa de cien hasta ciento ochenta veces el salario.
  • Si excede de quinientas veces el salario, la sanción será de cuatro a diez años de prisión y multa de ciento ochenta hasta quinientas veces el salario.

¿Qué es mejor hacer si un carro se estaciona en la entrada de mi casa?

Aunque es muy molesto que un carro se estacione bloqueando tu portón, será mejor evitar cualquier tipo de multa o sanción por cumplir lo que dice tu letrero. Lo que te recomendamos hacer es llamar a la policía de tránsito o la grúa, ellos retirarán el vehículo que no respeta tu entrada y le asignarán la sanción correspondiente.

Te puede interesar:

Multa por llevar a tu mascota en el carro, en CDMX: costos y razones

Evita sanciones. Estas son las reglas de la nueva Ley de Movilidad 2022

Estas son las patrullas, y así lucen los policías, que sí pueden multarte

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad