;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 12:27

Multa por llevar a tu mascota en el carro, en CDMX: costos y razones

Te pueden multar por llevar a tu perro o gato en el carro, en CDMX... ¿Pero por qué y de cuánto estamos hablando?

Llevar a tu perro en el carro mientras manejas, te puede hacer acreedor a una multa en Ciudad de México

Llevar a tu perro en el carro mientras manejas, te puede hacer acreedor a una multa en Ciudad de México(Getty Images)

Un perro es parte de la familia y como tal, la mayoría de las veces lo llevamos a paseos largos y nos parece normal subirlo a nuestro autovil. Sin embargo, llevar a tu perro en el auto, puede ser motivo para recibir una multa.

Resulta que el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México indica que podrías ser acreedor a una multa por pasear a tu mascota en automóvil. Pero no te asustes, esto no quiere decir que esté prohibido subir a tu perrito o gato al coche, lo que realmente se sanciona es la forma en la que lo transportas, ya que debes seguir ciertas medidas de seguridad para cumplir con el Reglamento y disfrutar sin problemas de los paseos en coche con tu mascota.

Esta es la forma correcta de llevar a tu perro en el carro para que no te multen

El artículo 38 del reglamento de la CDMX indica que: “los conductores de vehículos son responsables de evitar realizar acciones que pongan en riesgo su integridad física y la de los demás usuarios de la vía, por lo que se prohíbe sostener, cargar o colocar personas o animales entre sus brazos y piernas”.

Por esta razón es mejor que si viajas con tu mascota, no la lleves en tus piernas al momento de manejar, ya que podría distraerte o afectar tu campo de visión.

Otra razón para ser multado, es si tu perro es muy inquieto. Ya que las autoridades pueden calificar a tu mascota como un "objeto o elemento" que reduce tu visibilidad.

Los perros grandes e inquietos pueden ser considerados como "objetos o elementos" que pueden afectar tu campo de visión al manejar y eso te hace acreedor a una multa

¿Cuánto se paga de multa por llevar a mi mascota en el carro, de forma inadecuada?

La multa por no transportar a tu perro o gato de forma adecuada cuando estás manejando, puede ir de 10, 15 o hasta 20 veces la Unidad de Medida y Actualización ( UMA ) vigente, que equivale a entre 481 y 962 pesos, además de restar puntos a la licencia de conducir y uno a la matrícula vehicular.

La multa si tu mascota es muy grande e inquieta va de 5, 7 o 10 veces la UMA, es decir, entre 481 y 962 pesos, además de un punto de penalización a la licencia de conducir.

Recomendaciones para llevar a tu perro en el carro y evitar una multa

Para las mascotas pequeñas como perros de talla chica o gatos, lo ideal es ayudarte de una canasta o un asiento especial. Así lo podrás contener en un lugar fijo y estará más seguro.

En el caso de que tu perro sea muy grande e inquieto, lo mejor será que le pongas un arnés, cinturón o un asiento especial que no lo deje moverse de un lado a otro.

También te puede interesar:

Las 5 reglas de oro para mantener una relación sana con tu perro

 Nuevo reglamento de tránsito en CDMX: Todo los que debes saber

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad