;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 22:19

CDMX reporta 4 casos sospechosos de hepatitis infantil aguda

Estos casos se suman a los reportados en San Luis Potosí, Durango, Sinaloa y Nuevo León

CDMX reporta 4 casos sospechosos de hepatitis infantil aguda

CDMX reporta 4 casos sospechosos de hepatitis infantil aguda(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

En la Ciudad de México se analiza cuatro posibles casos de hepatitis aguda, informó Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad.

“En el caso de la CDMX se están estudiando cuatro, pero aquí es importante señalar que en el mundo siguen siendo casos graves de hepatitis aguda de origen desconocido, en el mundo escuchaba el dato de la OMS de 429 casos y en la CDMX se estudian 4 probables, estamos monitoreando”, afirmó la funcionaria.

Los casos fueron reportados en niños de ocho años, cuyo estado de salud se reporta estable.

López Arellano explicó que la hepatitis en sus diversas variantes es una enfermedad que está sujeta a vigilancia epidemiológica y se monitorea constantemente los brotes.

Explicó que es una enfermedad identificable y que la variante más frecuente en la Ciudad es la hepatitis A, que se transmite por agua y por alimentos contaminados.

Aquí te decimos que debes tomar en cuenta para que tomes sus precauciones

Síntomas

Para confirmar o descartar cualquier caso, las autoridades capitalinas presentaron el cuadro de síntomas de esta enfermedad:

  • Inflamación de hígado
  • Ictericia (coloración amarilla en tegumentos)
  •  Fiebre
  • Diarrea
  • Dolor abdominal

La secretaria de salud capitalina explicó que existen dos vías de transmisión para la hepatitis aguda:

Hepatitis infecciosa A. Causada por agua y alimentos contaminados, por lo que se recomienda una correcta higiene en el manejo de cualquier comestible, cloración del agua, lavado de manos y manejo correcto de excretas.

Hepatitis por transfusiones: Causa por recibir sangre o hemoderivados infectados; se sugiere la supervisión de mecanismos seguros de traslado de sangre.

En nuestro país, autoridades de salud de San Luis Potosí, Durango y Sinaloa han reportado la presencia de tres casos sospechosos de hepatitis aguda infantil en las últimas horas; estos casos se suman a los cuatro anunciados hace unos días por la Secretaria de Salud de Nuevo León.

En el mundo los casos de hepatitis aguda se han elevado. La OMS reportó que se tiene registro de al menos 429 casos, 81 más que la semana pasada.

Los primeros 10 casos de esta hepatitis aguda fueron reportados por Reino Unido a la OMS el 5 de abril, en niños menores de 10 años previamente sanos.

Se sospecha que los casos podrían estar relacionados con un adenovirus, aunque este patógeno hasta ahora no solía estar ligado a casos agudos de hepatitis.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad