Llama ONU a México a redoblar esfuerzos por más de cien mil desapariciones

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet señaló que solo 35 de las desapariciones registradas se condenaron

ACAVAmos ien
Llama ONU a México a redoblar esfuerzos por más de cien mil desapariciones

Agregó que esta “abrumadora tasa de impunidad se atribuye principalmente a la falta de investigaciones efectivas”.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet llamó a las autoridades mexicanas para redoblar los esfuerzos para garantizar la justicia a las víctimas de desaparición, que según datos oficiales ya superan las cien mil víctimas.

La funcionaria del organismo internacional indicó que el flagelo de las desapariciones es una “tragedia humana de enormes proporciones” y ningún esfuerzo debe escatimarse para poner fin a estas violaciones de derechos humanos y abusos.

Además de reivindicar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

En un comunicado, Michelle Bachelet recordó que el registro nacional recopiló desapariciones que datan desde 1964 y una cuarta parte de las personas desaparecidas son mujeres, mientras que aproximadamente una quinta parte tenían menos de 18 años al momento de su desaparición.

Subrayó que más de 97 por ciento de las desapariciones que ocurrieron posterior a diciembre de 2006 México transitó a un modelo militarizado de seguridad pública.

“Solo 35 de las desapariciones registradas han alcanzado la condena de los perpetradores. Esta abrumadora tasa de impunidad se atribuye principalmente a la falta de investigaciones efectivas. Lo anterior deja solas a las familias de las víctimas, quienes ya están profundamente afectadas por la desaparición de sus seres queridos, con la carga adicional de intentar esclarecer qué les sucedió”, abundó.

La expresidenta de Chile, rindió homenaje a los integrantes de familias que han perseverado durante décadas en la búsqueda de la verdad y la justicia, incluida Rosario Ibarra de Piedra, cuyo hijo Jesús Piedra Ibarra fue víctima de desaparición forzada en 1975. Doña Rosario, quien murió en abril, ayudó a localizar con vida aproximadamente a 150 personas desaparecidas y devolverlas a sus familias.

La Alta Comisionada de DDHH de la ONU llamó a las autoridades para que coloquen a las familias de las personas desaparecidas en el centro de sus esfuerzos y pongan a disposición los recursos necesarios para que las investigaciones y las búsquedas sean efectivas.

Bachelet también instó a México a instrumentar todas las recomendaciones del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzada, al igual que todos los aspectos de la Ley General de desapariciones, incluyendo la creación del Banco Nacional de Datos Forenses y el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir