;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 17:59

AMLO defiende contratación de médicos cubanos

Según del Presidente de la República, trabajarán en zonas pobres y apartadas del país, donde los médicos mexicanos no quieren acudir

AMLO defiende contratación de médicos cubanos

AMLO defiende contratación de médicos cubanos(Cuartoscuro)

México

El presidente López Obrador defendió a capa y espada la contratación de 500 médicos cubanos respecto las críticas que ha recibido de organizaciones médicas, dueños de lujosos hospitales y clínicas, académicos, periodistas y hasta de partidos opositores.

De hecho, el tabasqueño criticó esa postura que llamó “retrógrada y propia de la mentalidad conservadora”, pues hay algunos que se atreven decir que no se trata de médicos sino de esclavos cubanos, dijo respetar esa posición pero no la comparte.

Explicó que en México no hay suficientes especialistas, como es el caso de los pediatras, y que muchos de ellos no quieren trabajar en zonas apartadas como la Montaña de Guerrero.

Dijo que en esas zonas se asignará a los médicos cubanos a los que se les pagará un salario igual al de los médicos mexicanos, pero no serán trabajadores de lunes a viernes sino que atenderán a la población las 24 horas todos los días.

“No tenemos médicos generales y mucho menos especialistas, entonces ¿cuanto van a ganar los médicos cubanos? lo mismo que ganan los médicos mexicanos. No tenemos especialistas para ir a trabajar en hospitales de las zonas más pobres y apartadas, no hay pediatras. Por eso estamos haciendo este convenio de traer a 500 médicos”.

López Obrador insistió que los intelectuales que se oponen a la contratación de los cubanos asumen una postura de exclusión propia del neoliberalismo que hizo mucho daño a México al fomentar el individualismo en lugar del desarrollo colectivo.

Explicó que los especialistas trabajarán por ejemplo en un hospital para menores con discapacidad en Tlapa, Guerrero, ahí en la montaña donde los mexicanos no quieren ir a trabajar por ser uno de los lugares mas pobres y apartados del país.

López Obrador dijo que los que se oponen a la contratación de los cubanos, argumentan que el gobierno de Cuba se queda con gran parte del salario que se le pagará a los médicos, pero en eso no podemos meternos, eso es un asunto de ellos.

Vamos a hacer un centro de terapia para niños y niñas con discapacidad en Tlapa, en la montaña de Guerrero, que es la zona más pobre del país, y ahí los especialistas van a ser de Cuba. Los que están en contra del gobierno de Cuba lo que dicen es que se hace un contrato se le paga al gobierno y le hace un descuento a los médicos, nosotros no tenemos porque meternos en eso, nosotros agradecemos a los médicos de Cuba porque vienen a ayudarnos”.

El presidente López Obrador, dijo que aún no hay fecha para concretar la contratación con los médicos cubanos ni qué cantidad de ellos trabajará en el hospital de Tlapa, Guerrero, pero insistió que laborarán en zonas apartadas del país donde no hay servicios de salud suficientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad