;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 21:27

“No pasa nada”, dice López-Gatell ante brote de hepatitis aguda

El subsecretario de Salud descartó que los caos mexicanos estén relacionados con el brote surgido en Reino Unido y otros países europeos

“No pasa nada”, dice López-Gatell ante brote de hepatitis aguda

“No pasa nada”, dice López-Gatell ante brote de hepatitis aguda(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal Hugo López-Gatell, llamó a la calma frente a los casos confirmados en el país de hepatitis aguda grave en menores de edad, y aseguró que “no parece ser una enfermedad de rápida propagación”.

Mediante un comunicado difundido este fin de semana por la Secretaría de Salud, el funcionario indicó que a la fecha se han estudiado 11 casos en México (cuatro confirmados en Nuevo León) de los cuales siete se detectaron en la Ciudad de México y Quintana Roo, pero se encontró que no están relacionados con el brote surgido en Reino Unido y otros países europeos.

López Gatell-Ramírez, explicó que anualmente en el país se presentan mil 600 casos de hepatitis de causas diversas, de los cuales casi de 40 por ciento “nunca se conoce la causa, porque médicamente no es posible detectarla; entonces, el fenómeno no es inusual”.

Y es que apenas el pasado 10 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud emitió una nota técnica sobre la hepatitis aguda grave en la que señalaba que no se ha identificado ningún agente etiológico como causante. En las muestras analizadas, si bien hay presencia de adenovirus en sangre o plasma, las cargas virales son bajas.

“No se ha determinado la presencia de este agente en las muestras de tejido hepático de los pacientes analizados, por lo que pudiera tratarse de un factor coincidente más que causal”, subrrayó el organismo multinacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad