;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 01:34

"¡MI CUERPO, MI DECISIÓN!"...

"¡MI CUERPO, MI DECISIÓN!".... Miles se manifiestan a favor del aborto en EU

En caso de que el fallo sea anulado, aproximadamente la mitad de los estados, pudieran prohibir el aborto

Miles se manifiestan a favor del aborto en EU

Miles se manifiestan a favor del aborto en EU(FOTO: Getty Images)

Estados Unidos

Miles de personas que defienden el derecho al aborto se manifestaron este sábado en las calles de varias ciudades de Estados Unidos, donde protestaron en contra de la posibilidad de que la Corte Suprema anule pronto el fallo que lo legalizó en todo el país.

“¡Mi cuerpo, mi decisión!”, fue la consigna que resonó en la marcha, mientras las activistas reiteraron su compromiso de pelear la libertad reproductiva de las mujeres.

Las manifestantes expresaron su rechazo e indignación con miras al futuro, luego de que en semanas pasadas se filtrara un borrador de opinión que indica que la mayoría conservadora del máximo tribunal del país, pudiera prestarse a votar para anular el histórico fallo Roe vs. Wade de 1973.

“Si quieren pelea, tendrán pelea”, advirtió Rachel Carmona, directora ejecutiva de la Marcha de las Mujeres, antes de las protestas.

En la capital de Estados Unidos, miles se congregaron en el Monumento a Washington antes de marchar hacia la Corte Suprema, la cual estaba rodeada por barreras de cercas de seguridad.

En las ciudades de Pittsburgh, Pasadena, Nashville, y Lubbock, decenas de miles de personas participaron en eventos por el derecho al aborto. Los organizadores esperaban que, entre los centenares de mítines, los mayores ocurrieran en Chicago, Nueva York, Los Ángeles y otras grandes ciudades.

Los sondeos muestran que la mayoría de los estadounidenses quieren preservar el acceso al aborto, al menos en las etapas iniciales del embarazo, pero la Corte Suprema parece decidida a dejar que los estados tengan la última palabra. Si eso sucede, aproximadamente la mitad de los estados, mayormente en el sur y el centro del país, pudieran prohibir el aborto.

Al respecto, estados encabezados por republicanos se preparan para implementar restricciones más severas.

El fallo próximo de la máxima corte, en una causa de Mississippi, por lo que el Gobierno local seguramente animará a los votantes, influyendo en las elecciones intermedias.

En Texas, que tiene una ley que prohíbe muchos abortos, la candidata de oposición de uno de los últimos demócratas antiaborto en el Congreso marchó en San Antonio. Jessica Cisneros se sumó a los manifestantes apenas días antes de las votaciones en su primaria contra el representante Henry Cuellar. La contienda pudiera ser una de las primeras pruebas para saber si la filtración del borrador de la Corte influirá en los votantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad