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  • 20 ABR 2024, Actualizado 11:53

¿Por qué sigue sin dar servicio el tramo subterráneo de la Línea 12?

La suspensión del servicio de la Línea dorada tras el colapso del tramo elevado entre dos estaciones, sigue afectando a miles de usuarios.

La línea dorada sigue sin prestar servicio. Los usuarios quieren que el tramo subterráneo sea rehabilitado.

La línea dorada sigue sin prestar servicio. Los usuarios quieren que el tramo subterráneo sea rehabilitado.(Getty Images)

Desde la tragedia del colapso de la Línea 12 en el tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos, el pasado 3 de mayo del 2021, la Línea dorada ha parado su funcionamiento y con ello miles de usuarios se han visto afectados.

Mucha gente depende de esta linea del metro para poder trasladarse a sus hogares, llegar al trabajo o moverse a cualquier otro sitio. Sin embargo, a un año del desplome, esta ruta de transporte ha quedado inhabilitada y los ciudadanos que dependían de ella para moverse, han sufrido las consecuencias. Pues a pesar de que el gobierno puso rutas de transporte alterno, los tiempos de espera y traslado aumentaron considerablemente.

Ante esto, los usuarios se preguntan por qué sigue sin funcionar el tramo subterráneo de la Línea 12.

Esta es la razón por la que sigue sin funcionar el tramo subterráneo de la línea dorada

El tramo subterráneo de la línea 12 comprende las estaciones que van de Mixcoac a Atlalilco y que hacen intersección con otras líneas del metro como la línea naranja, en la estación Mixcoac; la línea verde claro, en la estación Zapata; La azul con estación ermita y la de color verde oscuro con Atlalico.

Y es que, resulta que, aunque el desplome sucedió entre dos estaciones elevadas, las revisiones que se han hecho a toda la línea dorada, muestran que los tramos subterráneos también necesitan atención y están trabajando en ello, prestando mayor atención a la prevención de filtraciones de agua, cambio de balastos y del trazadlo de 7 curvas que estaban muy cerradas y estaban provocando mucho desgaste en las ruedas de los trenes.

A pesar de que muchos creen que debería activarse el tramo subterráneo de la Línea dorada, El director del STCM, el Ingeniero Guillermo Calderón Aguilera, señala que la Línea dorada tiene que abrirse de forma integral.

“El problema es que falta la interconexión en un tramo hacia Tláhuac y los talleres de mantenimiento de los trenes están en Tláhuac... La mitad de los trenes está en un lado, la mitad está en otro”, explica Calderón Aguilera.

Se estima que para finales de este año ya se puede rehabilitar el servicio de la Línea 12 del metro de la ciudad de México.

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