;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 19:17

Seguridad aérea

Seguridad aérea. Renuncia director de SENEAM tras incidentes en el AICM

Esto, luego que el viernes 7 de mayo, un error de control aéreo estuvo a punto de provocar un accidente entre dos aviones en el AICM

Renuncia director de SENEAM tras incidentes en el AICM

Renuncia director de SENEAM tras incidentes en el AICM(Foto: Especial)

Ciudad de México

Tras estar en el cargo desde 2018, se dio a conocer la renuncia del encargado de todos los controladores de tránsito aéreo, Víctor Manuel Hernández Sandoval, como director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

El despido por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se origina debido al reporte de varios incidentes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en los últimos días.

Provocan retrasos deliberados en AICM para forzar uso de Santa Lucía

El puesto de titular de la dependencia que validó la operación a la par de los aeropuertos de la Ciudad de México y el Felipe Ángeles, quedará vacante este lunes 9 de mayo.

Esto ocurre luego que el viernes se reportó que dos aviones de Volaris estuvieron a punto de chocar por un error de control aéreo en el AICM.

Autoridades rechazaron reportes de incidentes aéreos

La tarde del mismo viernes, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) rechazó la existencia de reportes oficiales sobre incidentes aéreos en el AICM, como denunció la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés).

Además, pidió a los operadores aéreos que pidan a las tripulaciones notificar a la autoridad competente, afirmando que la SENEAM ha atendido todos los eventos reportados, fechando como único el ocurrido el 15 de junio de 2021.

Controladores se deslindan del aumento de eventos de seguridad aérea

El Sindicato de Controladores de Tráfico Aéreo se deslindó por el deterioro del servicio y aumento de eventos de seguridad aérea, detallando que, por el contrario, la pericia de sus integrantes ha ayudado a resolver distintos problemas, señalando a SENEAM como responsable del fallido rediseño en el espacio aéreo y la capacitación deficiente e insuficiente para operarlo.

Destacaron que han reportado esta problemática en varias ocasiones a funcionarios como Víctor Manuel Hernández, entonces titular de la SENEAM, sin ser escuchados, haciéndolo responsable de cualquier accidente o evento.

Pilotos también reportan incidentes

Apenas el sábado, tuvo lugar una reunión entre equipo técnico de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para atender los conflictos de navegación en el AICM tras la reconfiguración del espacio aéreo por la entrada en operación del aeropuerto Felipe Ángeles.

Esto, luego que en el último mes se reportaran incidentes como bajos niveles de combustible y desvíos por la saturación de la terminal aérea de la Ciudad de México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad