con enrique hernández alcázar
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Provocan retrasos deliberados en AICM para forzar uso de Santa Lucía

Es una estrategia ineficiente dijo María Larriva, controlador de tráfico aéreo e investigadora de incidentes y accidentes de aviación, en Así el Weso

ACAVAmos ien

La nueva administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que encabeza Carlos Morán genera órdenes que generan demoras y desorganización en la operación, como una estrategia ineficiente para forzar a las aerolíneas a migrar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), afirmó María Larriva, controlador de tráfico aéreo e investigadora de incidentes y accidentes de aviación, en Así el Weso.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, acusó que con la llegada de Morán, éste ordenó no respetar horarios para el uso de plataformas que utilizan los aviones, mismas que requieren de un horario fijo para una operación eficiente, lo que ha generado mucho más retrasos y más prolongados en vuelos del AICM de los que tenían lugar antes de la pandemia.

Los vuelos pueden encarecerse

En su opinión, se trata de una estrategia ineficiente pues en lugar de forzar la migración de aerolíneas nacionales deberían mejorar las condiciones para que funcione el AIFA en materia de conectividad, advirtiendo que puede llevar a las empresas a llevar sus negocios a otro lado y generar vuelos más caros y menos frecuentes. "La aviación es un detonador de la economía, de quitarle el 15% de operaciones a cada aerolínea las van a llevar a una situación muy difícil", afirmó.

El AICM aún no está saturado

Adicionalmente, Larriva explicó que el AICM no ha llegado a un punto de saturación y que si lo que buscan es liberar las operaciones, podrían hacerlo en un 10% con solo sacar a la aviación oficial del Ejército, la Guardia Nacional, Fiscalía, etc. del Aeropuerto de la Ciudad de México, así como a la aviación ejecutiva, que se había establecido en Toluca y se reanudó en esta administración.

Alertan de incidentes en el AICM

Respecto a la alerta de la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) por incidentes de aeronaves que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, explicó que se trata de una alerta muy seria vinculada al rediseño aéreo que impuso el gobierno federal sin asesoría de expertos en aviación, generando inconvenientes como rutas más largas, más uso de combustibles, llegadas muy largas pero, sobre todo, muy cerca de la orografía.

Además se reporta que al existir demoras previstas, los pilotos deben ser informado para aumentar la cantidad de combustible por alguna contingencia, pero a éstos no se les está dando esa información, algo que los obliga a dar vueltas y los puede orillar a llegar a un aeropuerto alterno o declarar una emergencia.

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