;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 19:40

Plan Antinflacionario

Plan Antinflacionario. Canasta básica y telefonía tendrán precios estables: AMLO

Gobierno Federal impulsará la producción de granos para reserva estratégica de alimentos

Canasta básica y telefonía tendrán precios estables: AMLO

Canasta básica y telefonía tendrán precios estables: AMLO / W Radio (Cuartoscuro)

México

• Tras gira en Centroamérica AMLO buscará impulsar producción para autoconsumo

Aumento en la producción de granos para tener una reserva estratégica y mantener el precio estable de los artículos de la canasta básica, fueron algunos de las estrategias que el Gobierno Federal, anunció como parte del Plan Contra la Inflación y la Carestía.

Desde Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que dicho proyecto permitirá atender a las personas que más lo necesitan a través de precios justos pero sin medidas coercitivas al sector privado.

“Se tomó la decisión de actuar en lo que tiene que ver con los alimentos, convenciendo, persuadiendo llamando a productores, a distribuidores a comerciantes a que lo hagamos de manera conjunta, sin medidas coercitivas, no se trata de control de precios es un acuerdo, una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo”.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramirez de la O, indicó que la propuesta incluye cuatro estrategias, producción, distribución, comercio exterior y otras aunque recordó que la primer medida de la administración pública fue inyectar recursos para evitar el incremento en combustibles ya que señaló de no haber actuado la inflación llegaría en los próximos meses a una tasa de 10%.

“Por el aumento en el precio del petróleo en la exportación de crudo que tiene México de donde derivamos un excedente sobre el cálculo del presupuesto autorizado por el Congreso, este excedente se está utilizando para financiar durante el tiempo que dure al aumento en el precio de la gasolina y estamos compensando una cosa con otra, sin esta medida estimamos que la inflación que hoy es de 7.6% estaría cerca del 10% lo cual en sí mismo nos está quitando la presión sobre tasa de interés y una ves que tenemos presión sobre tasa de interés vamos a tener presión sobre tipo de cambio”.

Explicó que lo primero será mantener los precios de 24 artículos de la canasta básica, y estabilizar expectativas en precios para los siguientes seis meses.

“Las cadenas de distribución que en todos los casos lograron aportar su apoyo a este programa en el cual estaríamos actuando conjuntamente, nosotros en los sectores que ya se mencionaron aquí y la industria ajustando, su oferta para esta canasta básica para tener el acuerdo que la canasta básica se estabilice para los próximos seis meses, las industrias van a tener la flexibilidad para dentro de la canasta ajustar marcas y presentaciones de tal forma que tengamos suficiente espacio de maniobra dentro de la flexibilidad que nos tenemos que dar”.

También anunció la simplificación de procesos aduaneros, de transporte y almacenaje, y mejorar la oferta de alimentos.

“Por eso animados con esta base de contribución por parte del gobierno federal a la inflación, a la reducción de la inflación planteamos un aumento en la producción de granos, este aumento lo estamos presentando a las empresas privadas como otra contribución como parte de los programas que ya están en el presupuesto del gobierno federal y estamos centrándolo en maíz, frijol y arroz”.

Estimó que con la siembra para dar dos millones más de toneladas de granos además de agregar con el programa de Sembrando Vida, 800 mil toneladas con la extensión de fertilizantes de cuatro a nueve estados, estimamos dos millones de toneladas más. En medio de esto Grupo Bimbo, anunció que mantendrán, en lo que resta del año, sin cambios los precios de sus productos lo mismo que Telcel y Telmex, así lo informó el empresario Carlos Slim al presidente López Obrador.

“El ingeniero Slim, personalmente se adhirió al plan, me envió una nota el viernes pasado, anunciando que ellos querían ayudar y habían tomado la decisión de no aumentar el precio de los servicios telefónicos en todo este año y así muchos lo están haciendo sin presiones de ninguna índole, en completa libertad porque a todos nos conviene”.

El Jefe del Ejecutivo Federal, informó que tras la gira por Centroamérica el próximo fin de semana, anunció que buscará el apoyo de productores para lograr el autoconsumo.

“Regresando de un viaje que tengo a Centroamérica y el Caribe voy a recorrer el país porque me voy a reunir con agrónomos, con los inversionistas que tenemos en todo el país para que echemos a andar toda una campaña para producir para el autoconsumo, a sembrar maíz, a sembrar frijol, a sembrar lo básico”.

En el proyecto presentado se garantizó a los empresarios la seguridad en carreteras para evitar el robo de alimentos e insumos, esperando que se refleje en primas de seguro, también se anunció el no incremento en los peajes de carreteras a cargo de Capufe destacando también cero en la importación de básicos e insumos para que nada impida el ingreso de productos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad