;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 10:37

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Siguen reduciendo casos de covid… un fallecido al día por la pandemia: AMLO

Anuncia que en el primer trimestre del 2023 se tendrá implementado el Plan de Salud

Siguen reduciendo casos de covid… un fallecido al día por la pandemia: AMLO

Siguen reduciendo casos de covid… un fallecido al día por la pandemia: AMLO / W Radio (Cuartoscuro)

México

Retoma el gobierno federal el plan para garantizar la seguridad social a todos los mexicanos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al destacar que sigue en reducción los casos por Coronavirus en el país.

Durante la mañanera desde Palacio Nacional, el Primer Mandatario, reiteró su agradecimiento al personal de salud y a la población en general por mantener sus cuidados y acudir a la vacunación contra Covid-19, ya que dijo, eso se ha visto reflejado en la reducción de fallecimientos por el SARS-CoV-2.

"Vamos a seguir vacunando, se van a vacunar a los niños, pero pues ya no es lo mismo, afortunadamente, ya no es el dolor, el sufrimiento de los momentos más difíciles de la pandemia ahora tenemos sólo un fallecido diario por la pandemia, en promedio, cuando lamentablemente llegamos a tener más de mil diarios".

Por su parte el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que durante el operativo abril, 13 millones 390 mil 361 vacunas fueron aplicadas, aseverando que sin desperdicio alguno del biológico.

"Importante porque logramos recuperar algunos esquemas primarios es decir vacunar a personas que no se habían vacunado, ni siquiera una dosis y se entusiasmaron decidieron vacunarse y como ven ustedes fueron 330 mil dosis de primera vez y 397 mil dosis para completar el esquema primario, y la gran mayoría 12.6 millones fueron para los refuerzos con lo que alcanzamos una cobertura de 66% de los refuerzos para todas las personas durante el operativo abril... Se acabó rápido la vacuna pero todavía había personas que querían vacunarse, desplazamos vacunas de otras entidades federativas y al final se aprovecharon todas las vacunas, esto lo queremos destacar n hubo desperdicio, todas las vacunas fueron utilizadas".

De esta manera dijo, el gobierno federal podrá poner mayor atención al Plan Nacional de Salud para garantizar de atención de calidad y medicamentos gratuitos para toda la gente a través del programa IMSS Bienestar.

"A todos los mexicanos que tengamos un sistema de salud de primer orden para quienes no tienen seguridad social, esto lo íbamos a hacer desde el principio del gobierno. Si ustedes recuerdan comencé el gobierno recorriendo los hospitales del IMSS Bienestar, visité 80 hospitales y el propósito era fortalecer todo el sistema de salud pública sin embargo nos cayó la pandemia y tuvimos que actuar de emergencia y salvar vidas y esto detuvo el plan inicial".

Con esto dijo, se cumplirá el compromiso de tener un sistema de salud adecuado para el primer trimestre del 2023.

"Nos hemos propuesto tener el sistema de salud funcional de manera óptima para el primer trimestre del año próximo, estos 15 este año, en cuatro o cinco meses más podremos decir que están todos los médicos, se atienden los pacientes en todos los turnos, fines de semana, que no faltan las medicinas, ya al cien, ese es el reto, el desafío".

Comentó que se hará transparente la información para que la ciudadanía denuncie los sitios con faltantes importantes. El director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo comentó que el reto principal en este proyecto es terminar con el déficit de personal que existe a la actualidad con más de 33 mil integrantes de todas las categorías y áreas que permite la operación de un hospital por lo que dijo, la meta es alcanzar este año, en los 15 estados que ya se encuentran adheridos a IMSS Bienestar, la operación de 347 hospitales para las personas que no tienen seguridad social mientras se tienen la atención para quienes ya cuentan con seguridad social.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad