;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 17:36

Senado República México

Senado República México. Desaparecen 6 mujeres al día, informan autoridades al Senado

En lo que va del año no se sabe del paradero de 748

Desaparecen 6 mujeres al día, informan autoridades al Senado

Desaparecen 6 mujeres al día, informan autoridades al Senado(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

Fabiola Alanís Sámano, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), compareció en el Senado de la República donde indicó que en el 2021 se registraron 277 muertes violentas de niñas y adolescentes.

Ante senadoras y senadores de la Comisión Especial que atiende la violencia contra niñas y adolescentes, la funcionaria acotó que se trata de la cifra más baja desde 2017.

Te puede interesar: Tenemos fe en que ella está viva: Padre de Debanhi

De las 277 muertes de niñas y adolescentes 111 fueron clasificadas como feminicidios y 166 como homicidios dolosos.

Mencionó también que en 2021 la mitad de las muertes violentas de niñas y adolescentes se concentraron en seis entidades: Estado de México, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Michoacán y Chihuahua.

A esta comparecencia también acudió Tania Jimena Enríquez Mier, titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la SSPC y señaló que en los primeros cuatro meses del año, 6.2 mujeres desaparecen a diario.

Te puede interesar: Desaparecen 15 mujeres en Nuevo León en los últimos 30 días

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó al Senado que en 2022 se tiene el registro de 748 mujeres desaparecidas.

El Estado de México, la Ciudad de México y Morelos concentran el 46 por ciento de las desapariciones.

Informó que en 2020 se abrieron 949 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y el año siguiente 977, de las cuales 12 por ciento corresponden a menores de 18 años.

La funcionaria refirió que 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más, han sufrido un incidente de violencia de cualquier tipo.

Detalló que casi el 49 por ciento de ellas ha sufrido de violencia por su pareja actual, mientras que el 53 por ciento ha tenido al menos un incidente violencia por parte de otros agresores.

“En los días pasados el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reportó 748 mujeres desaparecidas en lo que va del presente año. El 46 por ciento se concentra en el estado de México, la Ciudad de México y Morelos”, informó.

Aseveró que la pandemia y el aislamiento social agudizaron las tensiones familiares y el estrés económico, provocando efectos devastadores en la vida de mujeres, niñas y niños.

Mencionó que entre el 2020 y 2021, la violencia contra las mujeres se incrementó, en especial, la violencia familiar en un 15 por ciento.

Dijo que las llamadas de emergencia al 911 por violencia contra las mujeres, aumentaron de manera exponencial.

En 2019 se registraron alrededor de 197 mil llamadas de emergencia, para 2020 esta cifra subió a 260 mil, esto es 63 mil llamadas más, un aumento de 30 por ciento. Para 2021 se tuvo un registro de casi 300 mil llamadas.

Explicó que en 2021, 621 personas fueron víctimas del delito de trata, más de la mitad fueron menores de edad y un 69 por ciento de las víctimas fueron mujeres.

Aseveró que la explotación sexual sigue siendo una de las formas más alarmantes del delito de trata de personas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad