;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 11:01

Cámara de Diputados

Cámara de Diputados. Diputados de Morena harán suya la iniciativa de AMLO

Crear el Centro Nacional de Identificación Humana será prioridad: Ignacio Mier

Diputados de Morena harán suya la iniciativa de AMLO

Diputados de Morena harán suya la iniciativa de AMLO / W Radio (Cuartoscuro)

México

El líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, se comprometió a desahogar, como un asunto prioritario, la iniciativa de ley que crea el Centro Nacional de Identificación Humana, propuesta que envió la noche del jueves el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados.

En un mensaje en redes sociales, el político poblano, aseguró que los legisladores morenistas en San Lázaro hacen suya dicha iniciativa que permitirá identificar a las personas desaparecidas.

Las y los @DiputadosMorena haremos nuestro el compromiso que asumió el Presidente @lopezobrador_ con la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, por ello será prioridad atender la iniciativa para crear Centro Nacional de Identificación Humana".

En la exposición de motivos dicho proyecto de ley establece que otro de los propósitos es avanzar hacia un modelo que permita brindar una búsqueda "efectiva, certera y, en su caso, un trato digno de los cuerpos sin identificar".

Y es que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha expresado que el derecho a la verdad se encuentra "subsumido en el derecho de la víctima o sus familiares a obtener de los órganos competentes del Estado, el esclarecimiento de los hechos violatorios y las responsabilidades correspondientes, a través es de la investigación y el juzgamiento".

Por lo que esta obligación incluye la búsqueda e identificación de personas desaparecidas. Por tanto, los Estados también tienen la obligación de realizar una búsqueda de oficio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad