Diputada el PVEM propone un divorcio rápido y sencillo
Para quienes acuerden separarse, y tengan hijos mayores edad que no requieran pensión alimenticia
México
La diputada Rocío Corona Nakamura, propuso cambios al Código Civil Federal, para que las parejas casadas que por mutuo acuerdo se divorcien y tengan hijos mayores de edad que no requieran pensión alimenticia, puedan acceder al beneficio de un proceso rápido de divorcio.
La norma vigente ya contempla que cuando ambos consortes convengan en divorciarse y no tengan hijos, pueden liquidar la sociedad conyugal prácticamente sin ningún obstáculo, pero la propuesta de la legisladora federal del Partido Verde es agregar la frase "o teniendo hijos pero que sean mayores de edad, capaces y que no requieran alimentos".
Además, incluir un párrafo para estipular que "las personas así divorciadas podrán volver a contraer matrimonio una vez que se haya levantado el acta de divorcio".
La iniciativa enviada para su revisión a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, busca que las relaciones conyugales que tengan el mutuo acuerdo en todo lo que respecta a la separación y tengan hijos mayores de edad, no queden excluidos de un proceso de divorcio rápido, barato y sencillo.
La diputada Rocío Corona consideró que, con su propuesta, el país contará con un marco jurídico más acorde con la realidad y dará un paso importante en la consolidación del proceso de divorcio, el entendimiento y el mutuo acuerdo sin desproteger a las hijas e hijos menores de edad.
Recordó que, en México, al menos 31 por ciento de los matrimonios terminan divorciándose; la edad promedio en la que se presenta este proceso es, en el caso de las mujeres, a los 39 años, mientras que en el caso de los hombres es a los 41 años.
Señaló que, en 2020, el 29 por ciento de los matrimonios se disolvió legalmente después de 20 años, y en muchos casos con hijos mayores de edad, por lo que consideró pertinente abrir el proceso de divorcio acelerado a estas parejas.