;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 14:11

Cámara de Diputados

Cámara de Diputados. Respaldan diputados de Morena que empresa pública explote el litio

Afirman que es indispensable constituir una empresa pública que tenga la facultad exclusiva de la explotación de dicho mineral

Respaldan diputados de Morena que empresa pública explote el litio

Respaldan diputados de Morena que empresa pública explote el litio / W Radio (Getty Images)

México

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados expresó su respaldo a la creación de una empresa del Estado mexicano para la explotación del litio, como lo propone el presidente López Obrador.

Los legisladores morenistas resaltaron que la demanda de este mineral se ha incrementado en los últimos años, por lo que es indispensable constituir una empresa pública que tenga la facultad exclusiva de la explotación de dicho mineral, de tal forma que se asegure el control de ese recurso, su uso racional y su distribución en beneficio del pueblo.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez señaló que el objetivo de dicha empresa de la Nación sería recuperar y fortalecer la soberanía del país sobre sus riquezas y recursos naturales, poner un freno histórico a la dinámica de intervención y saqueo de nuestros recursos por parte de empresas extranjeras que han aprovechado las facilidades de gobiernos anteriores con un débil sentido de patriotismo.

“América Latina es la región con mayores reservas de litio; Chile, Bolivia, y Argentina concentran más de la mitad de los 40 millones de toneladas de reservas probadas de litio en el planeta. México no se queda atrás y por eso es importante empezar a construir los andamiajes constitucionales técnicos e institucionales para asegurar que la explotación y los beneficios de este mineral estratégico queden en manos de la Nación y el pueblo de México”

Sostuvo que nuestro país no puede darse el lujo de volver a permitir que las potencias y empresas extranjeras se apoderen del litio. Pues el llamado mineral blanco, cobra cada vez más importancia estratégica en la economía mundial, y podría ser el sustituto de los combustibles fósiles; en la actualidad se usa para fabricar baterías eléctricas recargables, para celulares y autos eléctricos.

La diputada mexiquense María Eugenia Hernández, recordó que el valor del litio no deja de crecer en el mercado internacional, pues hasta el 2016 alcanzó el precio de 7 mil 475 dólares la tonelada., por eso es tan demandado.

Por su parte, el diputado Miguel Torruco Garza, apuntó que el litio se ha convertido en un elemento estratégico para el Estado, ya que es un mineral clave en la transición energética y digital. Su producción es estratégica para la fabricación de todo tipo de baterías.

“México es un país tan afortunado que posee unos de los yacimientos de litio más grandes del mundo, ubicado en Sonora y se estima, alberga 243 millones de toneladas, y somos tan afortunados no solo por tener litio sino también porque estamos ubicados al lado del país que más automóviles eléctricos va a demandar en un futuro cercano, los Estados Unidos. De acuerdo con el T-MEC , la mayor parte de los componentes que forman un coche eléctrico deberán ser elaborados en la región de Norteamérica y es donde surge la gran oportunidad para México”.

Por lo tanto, el legislador morenista expresó que la explotación del litio no puede caer en manos de empresas que simplemente lo extraigan sin dejar ningún beneficio tangible para el país, por ello, la importancia de que se haga cargo una empresa del Estado.

Finalmente, la también legisladora de Morena, Guadalupe Chavira de la Rosa, respaldó al presidente de la República porque está haciendo historia y actuando con responsabilidad para recuperar la rectoría de la soberanía energética en nuestro país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad