;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 03:37

w radio

w radio. Pide Gobierno Federal a empleadores respetar Permiso COVID a trabajadores

Efectos legales y administrativos de permiso Covid, son los mismos de una incapacidad temporal para el trabajador, afirma la STyPS

Pide Gobierno Federal a empleadores respetar Permiso COVID a trabajadores

Pide Gobierno Federal a empleadores respetar Permiso COVID a trabajadores / W Radio (Cuartoscuro)

México

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, hizo un llamado a las empresas a respetar y aceptar el permiso Covid que emiten las instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social ante posibles contagios de trabajadores.

Sin hablar de castigos a empleadores que exigen pruebas negativo de Covid-19, durante la mañanera en Palacio Nacional la funcionaria aseguró que los efectos legales y administrativos de este son los mismos que una incapacidad temporal para el trabajador.

"Hay que recordar que los efectos legales y administrativos de permiso Covid, son exactamente los mismos que una incapacidad temporal para el trabajador, en ese sentido el llamado es para que pueda haber respeto a estas incapacidades y aquellos trabajadores que tengan síntomas puedan a través de un formulario, llenarlo y poder acceder a la incapacidad temporal".

Por cierto, que fue cuestionada sobre la reducción del periodo de 14 a 7 días, para enfermos de Coronavirus, dijo que es posible ampliarlos si las autoridades de salud lo determinan.

"En el caso específico del permiso Covid, cuando pasan los primeros siete días y si se continúa con síntomas o incluso algún tipo de agravamiento de las condiciones de salud el IMSS a través de sus establecimientos médicos presentará a través de los diferentes médicos cuál es la situación específica de estos trabajadores y si necesitan ampliar el periodo de incapacidad, entonces actualmente el permiso Covid consiste en siete días la gran mayoría puede restablecer sus labores pero en caso de continuar con estos síntomas se requiere una valoración médica y será el médico el que determine si se necesita un periodo mayor".

Por su parte el Secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández confió que se mantendrá estable la economía pese al alza de contagios por la nueva variante.

"Bueno nosotros sostenemos que si bien los casos han aumentado se mantiene el crecimiento económico, se mantiene la actividad económica, no ha cerrado ninguna empresa, ninguna fuente de empleo, en algunos casos se ha tenido que hacer ajustes temporales en plantillas laborales si en un centro de trabajo se detecta un brote, pero económicamente el país marcha bien hay estabilidad económica, hay estabilidad laboral".

Y aunque los analistas económicos señalan una eventual desaceleración económica por la rápida propagación de la variante Ómicron en la población el funcionario dijo que no tendría por qué frenar a la economía ya que no es tan letal como el COVID-19 o la variante Delta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad