;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 20:31

"Estados Unidos autorizó la conclusión de la compra de Deer Park": AMLO

Con ello significará tener más capacidad de procesar el petróleo crudo

"Estados Unidos autorizó la conclusión de la compra de Deer Park": AMLO

"Estados Unidos autorizó la conclusión de la compra de Deer Park": AMLO(foto: WRadio)

México

Celebró el presidente Andrés Manuel López Obrador que este martes, el gobierno de México recibió la autorización de la administración de Estados Unidos para concluir la compra de la refinería Deer Park, en Houston, Texas, por parte de Pemex a la empresa Shell.

Durante la mañanera el Primer Mandatario agradeció a su homólogo, Joe Biden el permitir el hecho que calificó como histórico, ya que explicó que significará tener más capacidad de procesar el petróleo crudo y refinería para acercar el objetivo de tener la materia prima que requiere México al respecto.

“Ya autorizó el gobierno de Estados Unidos la compra de Pemex, de la refinería Deer Park de Houston Texas a la empresa Shell, es una compa que hace el gobierno de México, de una refinería, es algo histórico… con esta refinería, con la nueva refinería de Dos Bocas y también la cotizadora de Tula, estamos incrementando nuestra capacidad de refinación en alrededor de 700 mil barriles diarios”.

Destacó que Deer Park fabricada en 1992, se encuentra entre los primeros lugares en Estados Unidos en su capacidad para procesar crudo y en el primer tercio en eficiencia.

“En Estados Unidos tienen 129 refinerías, y los tecnócratas dejaron de 19 refinerías dejaron de construir refinerías, la última refinería fue esta, pero no se hizo en México, fue en 1992, antes la de Salina Cruz que sí se hizo en México empezó a operar en 1980,más de 40 años sin construir una refinería de 129 a seis y siempre con la mentira que no era negocio dedicarse a la refinación que era mejor vender el petróleo crudo y comprar las gasolinas”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, consideró que ésta es una muestra de que ambos países tienen una buena relación, confianza y respeto mutuo, explicó que se hizo la revisión desde el 30 de noviembre de los documentos determinando que no existe preocupación de seguridad nacional.

“Ya basados en la revisión que se hizo y en la investigación que se hizo y después de tomar todas las consideraciones relevantes para la seguridad nacional y los factores que determina la seguridad de Estados Unidos incluyendo los factores de la subsección F de la sección 721 que son todos aquellos que pueden o tienen relación con la Seguridad Nacional de los Estados Unidos, el comité ha determinado que no hay ninguna preocupación de seguridad nacional que quedase sin resolver”.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que la compra de la refinería Deer Park permitirá que los combustibles sean propiedad de los mexicanos y habló de los costos para el gobierno federal.

“Los términos de la operación no han cambiado respecto del anuncio del 24 de mayo del 2021, esto significa que el valor de la transacción por los activos de la refinería siguen siendo 596 millones de dólares, adicionalmente por instrucciones del Presidente de la República se va a liquidar la deuda existente por los otros 596 millones que corresponden al 50% de la participación de Pemex, esto significa que la Refinería tenía un adeudo por su valor por cerca de mil 200 millones de dólares”.

Detalló que el pago saldrá de la Secretaría de Hacienda, a través de la Tesorería quien ya tiene reservado ese monto. Por ultimo dio a conocer que se prevé finalizar la compra de la refinería durante las primeras semanas del 2022, con la finalidad de "asegurar una transferencia de control exitosa".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad