;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 07:40

Alertan sobre alza en consumo de metanfetaminas en México

Son dos grupos delincuenciales los que lideran la producción y distribución, señala la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

Alertan sobre alza en consumo de metanfetaminas en México

Alertan sobre alza en consumo de metanfetaminas en México(FOTO: Cuartoscuro)

México

La industria de la metanfetaminas es una problemática creciente en México, pues además de ser considerado como un país de producción y tránsito de esta droga, ahora también es parte del consumo interno.

En entrevista, Sofía Díaz Menció, la coordinadora de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC por su sigla en inglés). alertó que la organización internacional ve como un gran reto el consumo y tráfico de metanfetaminas en el país.

“Mencionaba las metanfetaminas como principal causa de alarma en México en términos de reducción de la demanda, ha aumentado muchísimo la demanda de tratamiento por abuso de metanfetaminas en México; en 2020 fue la razón número 1 para los hombres buscar tratamiento y la número dos para las mujeres, en el caso de los hombres, 31 por ciento de los pacientes totales hombres internados en centros de rehabilitación residenciales estaban ahí por abuso de metanfetaminas y en el caso de las mujeres el 27 por ciento de ellas”, refirió la funcionaria de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

La funcionaria de Naciones Unidas agregó que hace cinco años había un caso de consumo en búsqueda de tratamiento hoy ya más de 100 y hay señales de alerta en términos de consumo interno”, destacó.

En el marco del Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones Planet Youth, en Guanajuato, la experta en la materia agregó que también se ha documentado una producción mucho mayor de metanfetaminas por parte de cárteles mexicanos que envían la sustancia a Estados Unidos, aunque también por la oferta y demanda al interior de México.

"El tráfico esencialmente responde a criterios geográficos (...) Con las metanfetaminas, en la frontera norte, creciendo exponencialmente. Tenemos concentración de consumo en estados como Jalisco, pasando por Sinaloa y subiendo hacia Baja California”, explicó.

“En el Informe Mundial Sobre las Drogas hay un énfasis muy particular en el Cártel de Sinaloa y en el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por su incursión porque es nuevo en la producción de tráfico de fentanilo. El fentanilo es un opioide sintético que es básicamente un tranquilizante de elefantes es 100 veces más potente que la morfina y lo que sucede es que el consumidor no necesariamente sabe cuánto fentanilo trae la droga que va a consumir y hay un altísimo riesgo de sobredosis sin conocimiento del consumidor”, alertó Sofía Díaz.

Al señalar que es que evidente que la pandemia ha logrado una crisis global de salud mental y económica que provoca que las personas se pongan en mayor vulnerabilidad de consumo, menciono que la relación entre los factores socioeconómicos y los factores de riesgo y protección del entorno, se relacionan con el consumo de drogas.

Por otro lado, destacó que aunque la producción y tráfico de las drogas se interrumpió al inicio de la pandemia, lo cual, también se reflejó en una gran acumulación de drogas en la frontera, lamentablemente ya se ha normalizado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad