;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 21:23

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Comienza vacunación de refuerzo contra Covid-19 en adultos mayores

Comienza vacunación de refuerzo contra Covid-19 en adultos mayores

Comienza vacunación de refuerzo contra Covid-19 en adultos mayores / W Radio (Cuartoscuro)

México

Entre fallas técnicas, risas, aplausos y frío, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el arranque de vacunación de refuerzo contra Covid-19 en adultos mayores, que a partir de este martes, se aplicará en seis entidades del país.

Desde Zapopan, Jalisco, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, anunció la aplicación de dosis que dijo, no necesitarán de inscripción previa, las y los interesados sólo debe cubrir dos requisitos, haber sido vacunado con el esquema completo y acudir a las sedes que se darán a conocer con una identificación oficial.

"Refuerzo de las vacunas a las personas adultas mayores, 60 años y más, las consideraciones técnicas son las siguientes, la primera es que los refuerzos deben enfocarse a grupos de la población que son más vulnerable por ejemplo personas adultas, mayores o personas que padecen enfermedades inmunosupresoras, el segundo elemento importante a tomar en cuenta es que no existe evidencia concluyente para recomendar refuerzos en forma generalizada, es decir personas de cualquier edad o que son saludables, también es importante la recomendación de priorizar el avance de cobertura en vacunación en personas que no han tenido el esquema primario".

Así mismo destacó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y el grupo técnico en materia de salud del país, consideraron que esta dosis puede ser de un laboratorio distinto al primer esquema. López Gatel informó que son seis entidades donde inicia la aplicación adicional.

"Lo que utilizaremos será la vacuna AstraZeneca en todos los casos independientemente de cuál fue el esquema primario de vacunación, inician las personas vacunadas antes de junio de 2021, no se requiere registro previo, inmediatamente pueden acudir a los centros de vacunación que se indicarán solamente con una identificación oficial que permitan reconocer su edad como de 60 y más, iniciamos en seis entidades federativas, Chiapas, la Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán".

Sin detallar si habrá vacunas para los menores de 60 años, el canciller Marcelo Ebrard, dio a conocer que concluyeron los contratos con los distintos laboratorios y naciones para recibir dosis.

"En materia de vacunación, los contratos que se hicieron por diversas gestiones internacionales están por concluir, ya terminamos Sinovac desde julio, Cansino ya terminamos en Noviembre, en diciembre termina AstraZeneca y en diciembre termina Pfizer, que son los números que se habían previsto para que en invierno no nos faltaran... el mayor número AstraZeneca... vamos a llegar hasta 200 millones en diciembre, por recibir estos son los número 7.7 millones y 7.9 millones, total 15.6 millones, ¿qué significa? Que vamos a tener o ya tenemos las dosis que se necesitan para que se hagan los refuerzos que ordenó el Presidente de la República".

Mientras tanto en tono de broma el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió enlazar con las autoridades de cada entidad para presenciar el inicio de las vacunas de refuerzo, afirmando que se estaba a salvo del Covid pero no del frío.

"Bueno pues vamos a los estados, hay frío donde vamos, no nos va a afectar el Covid pero sí nos puede dar una pulmonía por el frío pero vamos".

Sin embargo, la tecnología no estuvo del todo a su favor ya que a pesar de que tuvo éxito para presenciar en video la aplicación en Chiapas y Sinaloa, la comunicación para Yucatán y la Ciudad de México fallaron en su totalidad por lo que el Primer Mandatario pidió sólo en el caso de la jefa de gobierno de la capital, que se comunicara vía telefónica.

"ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿No nos puede hablar por teléfono?

CLAUDIA SHEINBAUM: Bueno, señor Presidente

AMLO: Sí te escuchamos muy bien.

CS: le decía que estábamos aquí en C5 Marina, que es el Centro de Estudios Superiores de Salud de la Secretaría de Marina este estacionamiento ha estado funcionando como centro de vacunación ya tenemos 13.7 millones de vacunas aplicadas, aquí le envían saludos algunos de los adultos de Tlalpan que estamos vacunando hoy en su tercera dosis, aquí en la Ciudad ya se vacunó a todos los adultos de 18 y más".

Sin embargo, no hizo conexión con Oaxaca. Después que varios adultos mayores se vacunaron en presencia del jefe del Ejecutivo Federal, este anunció que también lo harían los funcionarios mayores de 60 presentes, iniciando con la secretaria de Seguridad, Rosa Ícela Rodríguez; el secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval; el de Marina, Luis Rafael Ojeda; el titular de Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y entre aplausos y ánimos de los asistentes, toco el turno al presidente López Obrador.

Por cierto, que durante la conferencia el subsecretario de Salud Hugo López Gatell, informó que la hospitalización por Coronavirus sigue a la baja, a pesar de dos semanas de leve incremento, detalló que hasta el momento hay un .4% de la población con Covid-19 activo. Posterior a la conferencia donde no se aceptaron preguntas, detalló que la vacuna de refuerzo podría alcanzar a los 12 millones de adultos mayores en todo el país y se prevé que la aplicación se brinde en dos meses sin descuidar los esquemas que continúan dándose en las distintas entidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad