;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 10:45

W Radio

W Radio. Disminuye 6.8% los homicidios en Jalisco

Gobernador solicita refuerzo de seguridad en límites de Jalisco, reconoce presencia de grupos delictivos

Disminuye 6.8% los homicidios en Jalisco

Disminuye 6.8% los homicidios en Jalisco / W Radio (Cuartoscuro)

México

Destaca el gobierno federal, la reducción de diversos delitos en el estado de Jalisco. De acuerdo al secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, la incidencia delictiva se tiene a la baja sobre todo en delitos como homicidio y robos, aunque hay tres a la alza secuestro, sobre todo el exprés, trata de personas y robo a transporte.

El funcionario destacó la presencia de más de 30 mil elementos federales para el refuerzo de seguridad sobre todo en ocho municipios.

"En la incidencia delictiva identificamos cuatro delitos que van hacia la baja, robo de vehículos, extorsión, robo a casa habitación, homicidio doloso, y el total de delitos de impacto se ubica a la baja... Los municipios con mayor incidencia delictiva, está Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Zúñiga, el Salto, Puerto Vallarta y Lago de Moreno".

Mencionó que de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas la entidad tiene un superávit de 25% de policías. Previamente el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, negó diferencias mayores con el presidente Andrés Manuel López Obrador y afirmó que a tres años la seguridad ha mejorado sin embargo reconoció, no han sido los suficientes.

"Que en los delitos de seguimiento especial que el Presidente nos encomendó en el ámbito local... hay que decir que en este grupo de delitos aunque todavía no estamos por debajo de la media, la reducción en la tasa es más de la mitad, estamos ya cerca de la media nacional, estábamos en 665 delitos por cada cien mil habitantes y bajamos a 316 en tres años, en estos delitos que tienen que ver con el patrimonio de las personas, el avance es importante también, hemos identificado lo digo abiertamente que en los últimos meses ya estamos en ese nivel y parece que cuesta ya bajar en donde estamos tenemos que ver cómo ajustamos estrategias".

Por ello el mandatario estatal solicitó al gobierno federal reforzar la seguridad en los límites de Jalisco.

"Pudimos plantear la posibilidad de reforzar algunos lugares en el territorio del estado, la prioridad que le planteamos al Presidente es el refuerzo de los límites con Zacatecas por un lado, con Michoacán por otro lado, la presencia con mayor fuerza en los Altos de Jalisco particularmente en los límites con Guanajuato y la manera en la que podemos reforzar nuestra presencia en el área metropolitana de Guadalajara en un esquema de coordinación con los policías locales tanto estatal como municipales".

Y es que señaló que es necesario que concentrarse en los delitos con mayor grado de violencia para erradicarlos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad