;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 16:46

Cámara de Senadores

Cámara de Senadores. Condenan en Senado violencia a mujeres

Senadora Márquez llora al denunciar violencia política

Condenan en Senado violencia a mujeres

Condenan en Senado violencia a mujeres / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

México

"No se daña a quien se quiere". "No quiero tu piropo, quiero tu respeto". "Mi cuerpo mi decisión". "Vivas nos queremos". "Ni una más" se lee en las cartulinas que se colocaron hoy en los escaños del Senado de la República en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Naranja.

Senadoras y senadores exigieron un ¡ya basta! a la violencia de la que son víctimas las mujeres en el país.

El pleno del Senado recordó con un minuto de silencio a todas esas mujeres que ya no están, que murieron víctimas de la violencia en su contra.

Las y el legislador coincidieron que la violencia sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz y el respeto a los derechos humanos de niñas y mujeres.

La senadora del PAN, Alejandra Reynosa, declaró que la violencia contra la mujer no se combate sólo un día, ni con campañas en redes sociales ni por vestirse todas y todos de color naranja.

"La violencia contra la mujer se erradica con acciones concretas contra quienes, sin importar el sexo, cometen crímenes sexuales o agreden a las mujeres. La violencia contra la mujer no se erradica por tener un Día Naranja, se erradica con acciones concretas, educando a todas y a todos, hombres y mujeres en el respeto y en la dignidad al ser humano".

La violencia política son graves agresiones a las mujeres dijo la senadora sin partido Martha Cecilia Márquez que hace un mes renunció al PAN.

La senadora, sin poder contener el llanto reveló que fue víctima de violencia política en Aguascalientes.

Verónica Martínez del PRI, reprochó que es triste reconocer que la violencia contra las mujeres no frena y va a la alza.

"De acuerdo con la ONU mujeres, en México 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia. La violencia y el machismo están presentes en todos lados, en las escuelas, en el transporte público, en el trabajo y lamentablemente hasta en nuestros hogares", apuntó.

Indira Kempis, de Movimiento Ciudadano, destacó que nacer mujer es enfrentarse a un cúmulo de desigualdades.

"En México nos matan, nos violan, nos atacan por el sólo hecho de ser mujeres", señaló desde tribuna.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, reconoció el trabajo valeroso y decidido de las mujeres que ha permitido que más mujeres vivan una vida libre de violencia.

Sin embargo, el ex jefe de Gobierno recordó que 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo cada año y 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo, están en América Latina y el Caribe.

"En México se tiene una cifra también muy triste de once mujeres al día. 43.9 por ciento de las mujeres han enfrentado agresiones del esposo o de su pareja actual en nuestro país. En tiempos de crisis las cifras aumentan, así se ha visto y así se ha vivido durante la pandemia de Covid-19".

Desde la tribuna, Alejandra Reynoso, senadora del Grupo Plural, alzó la voz para solidarse con las mujeres que todos los días viven con miedo, con aquellas que no han obtenido la protección de la justicia, las que han sido ignoradas en su búsqueda de auxilio y con las víctimas cuyos victimarios siguen impunes.

La coordinadora del Partido del Encuentro Social (PES), Sasil de León Villard, lamentó que, a pesar de los esfuerzos institucionales para erradicar la violencia en contra de mujeres y niñas, este sigue siendo un pendiente en el país.

Refirió que 1 de cada 3 mujeres sufre de un episodio de violencia a lo largo de su vida y en tiempos de pandemia según la ONU esta situación se agravó, pues en 13 países 2 de cada 3 mujeres sufrieron de violencia.

A nombre del Partido del Trabajo, Cora Cecilia Pineda, criticó el silencio y la omisión de las autoridades hacia la violencia que se ejerce en contra de las mujeres.

Acusó que la violencia sigue siendo una constante en la vida de las mujeres.

La senadora del Partido Verde, Gabriela Benavides, recordó a las 736 mujeres víctimas de feminicidio.

Al inicio de la sesión y desde sus escaños senadoras y senadores, leyeron en primera persona testimonios de mujeres víctimas de feminicidio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad