;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 10:07

Inflación en México se disparó a 7.05%, el mayor nivel en 20 años: INEGI

El tomate, pollo, jitomate, chiles, la electricidad fueron lo que registraron la mayor alza en sus precios

Inflación en México se disparó a 7.05%, el mayor nivel en 20 años: INEGI

Inflación en México se disparó a 7.05%, el mayor nivel en 20 años: INEGI(Foto: Especial)

México

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 7.05 por ciento anual en la primera quincena de noviembre, su mayor nivel en más de 20 años de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó un 7.05%, comparado con el 6.36% de la segunda mitad de octubre. Se trata de su registro más alto desde abril de 2001.

Los productos con mayor variación al alza en sus precios fueron el tomate verde, con 42.06 por ciento quincenal; la electricidad, con 24.16 por ciento; otros chiles frescos, con 19.77 por ciento; y el transporte aéreo, con 7.08 por ciento.

Por principales componentes, el índice de precios no subyacente aumentó 11.68 por ciento anual de la mano de los agropecuarios, en especial frutas y verduras, con un alza de 13.36 por ciento, seguida por la de pecuarios, que incluye productos de origen animal, como la carne de res o el huevo, con 11.51 por ciento.

El precio de los energéticos se incrementó 15.25 por ciento en la primera quincena de noviembre de 2021 respecto al mismo lapso del año anterior y las tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1.93 por ciento.

Las mercancías se encarecieron 7.04 por ciento anual y los servicios 3.85 por ciento.

Alimentos, bebidas y tabaco figuró con un alza de precios de 7.52 por ciento anual entre las mercancías, al tiempo que las mercancías no alimenticias subieron 7.52 por ciento.

Si sólo se consideran los primeros quince días de noviembre, el INPC mostró un crecimiento de 0.69 por ciento contra el 0.51 por ciento previsto por el mercado.

La variación quincenal únicamente fue menor a la de la primera mitad de noviembre de 2017, ocasión en que los precios avanzaron 0.92 por ciento.

Por su parte Banxico elevó este mes en 25 puntos base su tasa de interés referencial por cuarta vez consecutiva para llevarla a un 5%,y subió sus expectativas para la inflación al cierre de este año.

El próximo anuncio de política monetaria de Banxico, el último de un total de ocho en el año, está programado para el 16 de diciembre. Banxico tiene una meta permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad