W Radio

Piden más de 2 mil mdp para obras que evitarían más inundaciones en Tula

Hidalgo presentó el presupuesto al gobierno federal que evitaría más inundaciones como la del 7 de septiembre que dejó 14 personas muertas

ACAVAmos ien
Piden más de 2 mil mdp para obras que evitarían más inundaciones en Tula

()

El titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), José Meneses Arrieta, pidió una inversión de 2 mil 470 millones de pesos para el desarrollo de obras que impidan nuevas inundaciones en el municipio de Tula como las que ocurrieron el 7 de septiembre pasado.

El funcionario estatal explicó que con este presupuesto se pueden construir presas para el reencauzamiento del río Tula y por ello el gobierno estatal presentó seis propuestas al gobierno federal para atender esa problemática en la región o de lo contrario se seguirán presentando más inundaciones.

De acuerdo con el responsable de la SOPOT, los proyectos presentados pretenden la recuperación de la regulación de los flujos de aguas rumbo al lago de Texcoco para el funcionamiento del túnel emisor oriente y la construcción de lagunas como previamente había considerado el gobierno federal.

Agregó que otra propuesta está enfocada a la construcción de una presa rompepicos en la cuenca del río Tlautla en el municipio de Tepeji del Río, así como la construcción de otras dos presas, de las cuales una requiere estudios de factibilidad en el río Rosas.

También contemplaron la construcción de una presa de regulación en Chilcuautla para evitar inundaciones en los municipios del Valle del Mezquital, así como el reencauzamiento del río Tula en la zona urbana con una conexión de marginales y puentes de área hidráulica.

De la misma manera, consideró que se podría realizar extremos en la presa Endhó y la hidroeléctrica de Zimapán, por lo que se encuentran en negociaciones con el gobierno federal para determinar la factibilidad del mejor proyecto posible y que se pueda atender a la brevedad.

Apenas hace unas semanas el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a la inversión de más de dos mil millones de pesos para atender la problemática del río Tula, debido a que es una zona que recibe las aguas residuales del Valle de México.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir