;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 00:49

W Radio

W Radio. Se vacunará contra COVID-19 a menores de 15 a 17 años sin comorbilidad

El viernes inicia preregistro a través de internet indicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell

Se vacunará contra COVID-19 a menores de 15 a 17 años sin comorbilidad

Se vacunará contra COVID-19 a menores de 15 a 17 años sin comorbilidad / W Radio (Cuartoscuro)

México

Habrá vacunación contra COVID-19 para adolescentes que no padecen ninguna enfermedad de riesgo, así lo dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario mencionó que tras analizarse el nivel de riesgo de mortalidad por Coronavirus en la población, se determinó que después de la personas adultas, son los adolescentes entre 15 y 17 años, los que necesitan la protección.

w radio

"Cómo entre 10 y 14 años la mortalidad es sumamente baja; desde luego por debajo de 10 años es aún más baja, esto ya lo hemos comentado varias veces. A partir de los 15 años hay un incremento de la mortalidad, ciertamente en forma absoluta es muy, muy baja como lo hemos destacado, pero en comparación de estos grupos de 10 a 14 y de 15 en adelante aumenta progresivamente la mortalidad conforme aumentan los años de vida, la mortalidad de COVID. Esto se debe a distintos cambios que hay en el sistema inmune de las personas a partir de esa edad y hace que empiecen a ser más susceptibles".

Sin embargo, enfatizó, el Covid no es una gran causa de la muerte en adolescencia.

"En 2020 murieron desafortunadamente un poco menos de nueve mil 500 personas de 15 a 19 años y de ellas solamente 249 murieron por COVID; en cambio, por otras causas, de la 1 a la 6, se suman 27 veces más muertes por esas otras causas, si las comparamos con COVID. Y esto nos muestra que la mortalidad COVID, el riesgo de morir por COVID en la adolescencia es muy significativamente menor a otros riesgos ".

Nuevamente llamó a la población aplicarse las dosis ya que recordó que mientras exista la pandemia, en cualquier país se mantiene el riesgo de presentar la enfermedad.

"Respecto a México, siempre hemos dicho: mientras cualquier país del mundo tenga la epidemia, también México o también cualquier otro país que ya haya tenido un control parcial. Por eso es tan importante terminar de controlar la epidemia en todo el mundo, lo que nos lleva directamente a las vacunas. Por eso es tan importante vacunarse, hay que vacunarse... es importante también alcanzar altas coberturas de vacunación por eso es importante que en todos los países se logre y eso nos lleva a la situación mundial, es importante lograr la equidad en la distribución de vacunas".

Por cierto que comentó que respecto a la vacuna de los menores de edad con alguna enfermedad crónica, a pesar de tener una población de un millón de personas, se ha recibido menos del 10% en los puestos de vacunación. En medio de esto, López Gatell, afirmó que en el país continua la disminución de hospitalizaciones.

"Son ya 16 semanas consecutivas con reducción... la hospitalización se mantiene en tendencia a la baja con casi 90% de reducción comparado con el punto máximo de ocupación hospitalaria que ocurrió al inicio de enero con segunda ola. Pasamos a la vacunación y tenemos que 129.8 millones de vacuna contra Covid han sido aplicadas esto corresponde a 75.5 millones de personas que han sido vacunadas, 84% de ellas tienen el esquema completo, 16 son de reciente aplicación".

Y advirtió que es probable que durante el 2022 sigan la altas y bajas de contagios en todo el mundo, por lo que afirmó que el Gobierno Federal está listo para reconvertir hospitales en caso de ser necesario sobre todo porque el COVID-19 podría convivir con otros padecimientos de temporada como la Influenza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad