;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 05:09

Accidente en Mercado Sonora debe cambiar la comercialización de animales

Ambulantes y comercializadores improvisados lucran sin ninguna base ética ni cuidado de las especies; ConComercioPequeño

Accidente en Mercado Sonora debe cambiar la comercialización de animales

Accidente en Mercado Sonora debe cambiar la comercialización de animales(FOTO: Cuartoscuro)

Tras el accidente por incendio en el popular Mercado de Sonora en la Ciudad de México, se puso al descubierto que en dicho centro de abasto como en muchos otros mercados, se mezclan quienes son especialistas en el cuidado, protección y comercialización responsable y legal de los animales con ambulantes y comercializadores improvisados que lucran sin ninguna base ética ni cuidado de las especies.

Es por ello que los comerciantes de mercados públicos, así como los profesionistas especializados en servicios veterinarios y comerciantes en pequeños y dueños de empresas familiares de veterinarias y estéticas caninas agremiados en las organizaciones Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México AC (COMVEMEX), Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo AC, y el Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar SC (ConComercioPequeño), proponen la realización de varias acciones.

La información publicada respecto al hallazgo de especies y animales de compañía en mal estado físico debe considerar la importancia que tiene de que sean médicos veterinarios titulados y certificados los que asesoren la comercialización legal de las especies, ya que tienen la capacitación que se requiere para hacerlo, además de la cédula y permisos que la ley indica. En ese sentido la aplicación de las leyes y reglamentos vigentes sería una de las herramientas para dar trato digno los animales de compañía y evitar hallazgos lamentables como los realizados en el accidente del mercado Sonora.

La visibilidad que está teniendo el mercado de Sonora a raíz de este incidente debe impulsar nuevas políticas públicas para que los funcionarios de la actual administración de la Ciudad de México y de otros estados de la República elaboren programas de inversión y modernización de los mercados públicos, sobre todo de aquellos que se dedican a la comercialización de los animales de compañía, los cuales requieren de una infraestructura especial para operar. Tener instalaciones dignas y en buen estado es del interés de los comerciantes pero responsabilidad de las autoridades.

Por tanto es extremadamente preocupante las declaraciones de funcionarios de alto rango que hablan de “prohibicionismo” y “sobre regulación” en materia del comercio legal de las especies lo que puede detonar el “mercado negro” que a nadie conviene.

De seguir por esta ruta advierte ConComercioPequeño, volveremos a ver confrontados los derechos que tienen diversos sectores de la sociedad. Es importante que las autoridades en la materia no omitan el conocimiento del marco jurídico vigente y que busquen la asesoría de quienes por su trayectoria y estudios son especialistas en la materia.

Por último los pequeños comerciantes organizados externaron su esperanza en que las autoridades y legisladores tengan mayor apertura para atender las aportaciones que nuestros sectores están buscando realizar y para lo cual, nuestras organizaciones en coordinación con otras que tienen representación en diversas entidades de la República, realizarán acciones en conjunto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad