;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 14:03

Caso Ayotzinapa

Caso Ayotzinapa. Marchan en memoria de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

A siete años sus familiares siguen exigiendo justicia

Marchan en memoria de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

Marchan en memoria de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

En algo que parece no tener fin y en una fotografía idéntica a la de otros años, este domingo 26 de septiembre se llevó a cabo una marcha en la Ciudad de México para conmemorar a los 43 estudiantes normalistas que fueron desaparecidos en Iguala, Guerrero hace siete años.

El punto de reunión fue en el Ángel de la Independencia , y de ahí partieron a la Plaza de la Constitución o Zócalo capitalino. La marcha inició alrededor de las 16:00 horas.

Tal vez te puede interesar: Muere Mario Casarrubias, hombre clave para esclarecer Caso Ayotzinapa

Celebran misa para conmemorar el séptimo aniversario de la desaparición de los 43

Previo al inicio de la movilización se celebró una misa al pie del Ángel de la Independencia para conmemorar un año más de la desaparición de los 43 normalistas oficiada por el padre Filiberto Velazquez de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa. “Creemos que sin justicia no hay paz por eso te pedimos que en este día que derrames bendiciones infinitas y que ilumines el corazón y la mente de quienes buscan justicia para que los libres de todo mal y les permitas seguir avanzando en el camino de la verdad, te lo pedimos en el nombre de tu hijo Jesús, exclamó el párroco que ofició esta ceremonia religiosa.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México blindó el Zócalo capitalino al colocar vallas metálicas en edificios, comercios y monumentos de la avenida Paseo de la Reforma y Centro Histórico por la marcha que se realizó este domingo.

Tal vez te puede interesar: Identifican los restos de Christian Rodríguez, estudiante de Ayotzinapa

Hacen pase de lista en el 'Antimonumento'

Estudiantes normalistas de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos cargaban ataúdes pintados de color negro y con letras rojas la leyenda "Justicia" y "Castigo a los culpables" , además de fotografías de funcionarios como el ex presidente Enrique Peña Nieto.

Los manifestantes hicieron una pausa en el Antimonumento a los 43 ubicado en la esquina que forman Bucareli y Paseo de la Reforma, sin embargo esto no impidió que los asistentes realizaran pintas con las consignas "Ayotzinapa vive", "Estado asesino" y "+43" sobre una de las estaciones de la Línea 7 del Metrobús. Asimismo, colocaron carteles con la leyenda "Ayotzinapa" acompañado de una tortuga y el número 43.

En este lugar se realizó el pasa de lista interminable donde don Emiliano Navarrete padre de uno de los desaparecidos nombró uno por uno a los 43 normalistas desaparecidos al tiempo que lamentó la actuación de las autoridades en este caso.“Lamentablemente ya siete años verdad que se están cumpliendo de la desaparición forzada de nuestros hijos por elementos del gobierno ordenado realmente por sus jefes los elementos no actuaron por sí solos actuaron por órdenes de sus superiores ¿verdad? como el Secretario de Gobernación, de la Defensa, el estatal los gobernadores básicamente compañeros esa ha sido la realidad”, lamentó el activista y padre de uno de los jóvenes desaparecidos.

Durante los pronunciamientos los padres de los normalistas señalaron que aunque para el gobierno actual hay avances para ellos como padres y madres no los hay porque a siete años siguen sin saber nada de sus hijos y necesitan respuestas.

Este gobierno abrió las puertas al diálogo

Sin embargo reconocieron que en comparación con el gobierno pasado que se dedicó a obstaculizar las investigaciones y a echarles a la policía encima, la presente administración al menos les ha abierto las puertas y el diálogo. “Vamos a encontrar a los 43 y vamos a luchar por la justicia de los más de 90 mil desaparecidos en el país; a nosotros no nos engaña la televisión los medios de comunicación vendidos porque hay una campaña de odio hay una campaña de desprestigio de linchamiento contra la normal rural y desde aquí les decimos que este machete seguirá luchando para que las normales rurales de México sigan abiertas ¡ Que viva Ayotzinapa..viva!

Tal vez te puede interesar: Reitera AMLO compromiso de encontrar a los 43 de Ayotzinapa

Tras casi tres horas de recorrido, los padres, familiares y asistentes a la marcha llegaron al Zócalo de la Ciudad de México, en donde realizaron un mitin faltando pocos minutos para las 19 horas… antes, el abogado de los padres de los desaparecidos Vidulfo Rosales dijo que a pesar de la pandemia ellos salieron a movilizarse contrario a lo que el gobierno pensaba.

“Si el gobierno pensaba que porque estamos en pandemia este 26 de septiembre no nos íbamos a movilizar y pensaba que el pueblo no iba a salir a la calle para exigir la presentación con vida aquí le demostramos que se equivocó y le demostramos que el pueblo mantiene viva la memoria de presentación con vida de nuestros 43 compañeros”, sentenció Rosales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad