;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 23:59

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Suprema Corte de Justicia de la Nación. La Corte invalida legislación que regula la objeción de conciencia

Este martes definirán los límites para que la objeción de conciencia no sea un 'cheque en blanco' para negar el aborto

La Corte invalida legislación que regula la objeción de conciencia

La Corte invalida legislación que regula la objeción de conciencia(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó tres artículos de la Ley General de Salud de 2018, que regulan la objeción de conciencia del personal médico, al lograr la mayoría calificada con 8 de los 11 votos de los ministros.

Se trata de los artículos 10 bis, Segundo y Tercero Transitorios que garantizaban a medios y personal de salud el poder negarse a algunas intervenciones, entre ellas el aborto, por cuestiones ideológicas o religiosas.

La Corte pide revisar la legislación anulada

En la discusión iniciada la semana pasada, los ministros coincidieron en que la objeción de conciencia del personal médico es constitucional, aunque no puede ejercerse de manera ilimitada y deben establecerse estándares aplicables a todos médicos y personal de salud del país.

En el debate de esta tarde, los ministros coincidieron que la legislación de 2018 es ambigua y no define con claridad los derechos de los pacientes, en específico de las mujeres que decidan someterse a un aborto.

Por ello, los ministros del Máximo Tribunal ordenaron al Congreso de la Unión analizar la regulación invalidada y emitir sugerencias a los ministros, quienes las revisarán en la sesión de este martes.

La objeción de conciencia ilimitada desprotege el derecho a la salud: Zaldívar

La mayoría calificada se logró este lunes luego que los ministros Margarita Ríos-Farjat y Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena cambiaron el sentido de su votación, tras la intervención del ministro presidente Arturo Zaldívar.

En su participación, el ministro Zaldívar calificó de inaceptable que tras validar el aborto se permitiera la subsistencia de una legislación sobre la objeción de conciencia que desprotegía el derecho a la salud.

"Es hacer inoperante un derecho que este tribunal ha reconocido, es generar indefensión en las mujeres y en las personas gestantes, es permitir que los grupos que están en contra de los derechos de las mujeres presionan a los gobiernos y a las instituciones públicas con el pretexto de una objeción de conciencia ilimitada", afirmó.

Acerca de la presión que ejercen los grupos conservadores para que se reconozca una objeción de conciencia ilimitada. el ministro Zaldívar señaló que esto es "porque saben perfectamente que si esto pasa ahí se acaba el ejercicio de las mujeres a tener un aborto digno, lo que es obligatorio para el Estado de acuerdo a la propia sentencia de este tribunal constitucional”.

Este martes continua la discusión en la Corte

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación retomará este martes la discusión sobre el tema y definirá los límites que deberá marcar el Congreso de la Unión en la nueva legislación y en cuánto tiempo tendrá que estar lista ésta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad