;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 07:26

Senado República México

Senado República México. Se atora en Senado Ley de Juicio Político

Oposición acusa inconstitucionalidad

Se atora en Senado Ley de Juicio Político

Se atora en Senado Ley de Juicio Político(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

Este jueves Morena y el bloqueo de contención en el Senado de la República, acordaron posponer para el lunes próximo la discusión y en su caso aprobación de la nueva Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

Ante la falta de acuerdos, los legisladores se darán estos días para construir consensos con el propósito de que esta reforma no termine en los tribunales y judicializada.

Y es que los senadores de oposición argumentan que así como está la minuta que envío la Cámara de Diputados trastoca el federalismo y violenta la Constitución Política.

No hay acuerdo sobre la obligación de los congresos locales de acatar desafueros provenientes del Congreso de la Unión

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, reconoció que el dictamen ha sufrido cambios.

Pero, declaró que donde no ha y acuerdo con la oposición es el artículo referente a la obligación de los congresos locales de acatar las decisiones de desafueros que provengan de las cámaras de Senadores y de Diputados, a fin de evitar el freno a estos procesos, como ocurrió con el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cuyo congreso estatal evitó que se le retirara el fuero.

“Y la idea es tratar de que no se judicialice, porque si la norma o el conjunto normativo de la nueva ley lleva inconsistencias constitucionales, pueden ser elevadas a acciones de inconstitucionalidad que resuelva la Corte o el órgano jurisdiccional, lo que nos llevaría más tiempo en ordenar todo el sistema normativo nuestro”, aseveró Monreal.

Dijo que se intenta buscar una redacción en este artículo, que sea del consenso de todos y, que no trastoque la Constitución Política.

LOS CONGRESOS LOCALES TIENEN LA ÚLTIMA PALABRA: PAN

El coordinador del PAN, Julen Rementeria, aclaró que son los congresos locales los que tienen la última interpretación en relación con quitar o no el fuero a un gobernador.

“La minuta que llega de Diputados pareciera que de lo que habla es de un Estado absolutamente autoritario, represor, porque lo que supondría si se aprobara como viene la minuta pues supondría que pueden tener a partir de lo que resuelva con una mayoría simple en la Cámara de Diputados resolver sobre la procedencia y, entonces los congresos de los estados solamente serían receptores de una instrucción y no administrarían los asuntos, como lo establece la propia Constitución”, dijo.

LA BANCADA DEL PRD AÚN VE INCONSTITUCIONALIDADES

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, señaló que se ha logrado un avance importante entre las partes para modificar el dictamen.

Pero, aseveró que como tal el documento presenta importantes inconstitucionalidades.

“Revisemos exactamente el análisis constitucional, que es lo más importante. Nosotros vamos en la posición, simple y sencillamente, de que se respete la Constitución y de que podamos tener un entendimiento que construya un documento, como en el de Revocación de Mandato, que no nos despeguemos del marco constitucional”, destacó

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad