;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 06:08

W Radio

W Radio. Avala Senado nueva Ley de la Armada de México

Acusa la oposición más militarización del país

Avala Senado nueva Ley de la Armada de México

Avala Senado nueva Ley de la Armada de México / W Radio (Especial)

México

En su primera sesión ordinaria, el Senado aprobó con 84 votos en pro, 11 en contra y 8 abstenciones la nueva Ley Orgánica de la Armada de México que amplía sus facultades en las zonas marinas, costeras y recintos portuarios.

La ley contempla la adición de un artículo en el que se establece que los miembros de la Armada a los que se les comprueben vínculos con grupos del narcotráfico serán sancionados por el delito de traición a la Patria, ya sea en tribunales militares o civiles.

El 14 de julio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador remitió a la Comisión Permanente esta ley para su aprobación.

En la legislación que abroga la Ley Orgánica de la Armada de 2002, se establecen nuevas atribuciones para la Armada de México, tales como:

Apoyar a la Secretaría de Marina en sus funciones de autoridad marítima nacional, en materia de seguridad y protección marítima y portuaria, así como en las acciones para el control del tráfico marítimo en las vías generales de comunicación por agua.

Eruviel Ávila, senador del PRI y presidente de la Comisión de Marina, resaltó que esta ley da certeza jurídica a los integrantes de la Armada de México para contar con mayores capacidades operativas para el cumplimiento de su misión.

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC), en voz del senador Juan Zepeda, votó en contra.

Argumentó una militarización de los puertos y del país.

"Y lo que hoy de manera reiterada, paulatina y soterrada se ha venido haciendo: militariza la vida pública de nuestro país. Movimiento Ciudadano congruente con su posición de decir no a la militarización del país, pero sí respeto a las Fuerzas Armadas, a nuestro Ejército nacional y a nuestra Armada", indicó.

También, Emilio Álvarez Icaza, senador sin grupo parlamentario, secundó a los legisladores del partido naranja.

La nueva ley brinda mayor certeza jurídica a la institución y al personal, tanto en su organización, como en su actuar.

Mantiene sus atribuciones en el combate al terrorismo, contrabando, piratería en el mar, robo de embarcaciones, artes de pesca o productos de ésta, tráfico ilegal de personas, armas, estupefacientes y psicotrópicos y cualquier otro ilícito, lo anterior lo tendrá que realizar en "estricto respecto y protección a los derechos humanos".

En la norma se establece que la Armada de México tendrá funciones de guardia costera para mantener el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios.

Además de la seguridad y protección marítima a través de acciones de vigilancia, verificación, vista, inspección y otras acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables.

También, el pleno aprobó permitir la salida de elementos de la Armada de México fuera del país, para participar en los ejercicios multinacionales "SIFOREX 2021", en las costas de Perú; "UNITAS LXII", también en Perú y "SOLIDAREX 2021" a realizarse en las costas de Colombia, Ecuador y Perú.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad