;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 16:35

W Radio

W Radio. Lo ocurrido en Tula, un desastre que no se pudo advertir: Zoé Robledo

Aclara que fueron 14 los fallecidos por inundación en el Hospital General de Zona Número 5; dos más por otras causas

Lo ocurrido en Tula, un desastre que no se pudo advertir: Zoé Robledo

Lo ocurrido en Tula, un desastre que no se pudo advertir: Zoé Robledo / W Radio (Captura)

México

En un mensaje difundido a través de redes sociales, el director del IMSS, Zoé Robledo informó que el personal directivo ni la jefatura de Prestaciones Médicas ni la Delegación de Hidalgo del Hospital General de Zona con Medicina Familiar número cinco en Tula fueron advertidos, ni oficial ni informalmente de las fuertes lluvias que se esperaban la noche del seis y madrugada del siete de septiembre, y de su potencial.

Agregó que derivado de esta situación murieron 14 personas durante esas horas, 16 si se consideran a los dos pacientes que fallecieron horas antes y por motivos distintos.

“Se trata de dos mujeres y 12 hombres, con un promedio de edad de 61 años, todos con diagnóstico COVID-19; siete por complicaciones inherentes a la gravedad de su cuadro, seis que no pudieron ser movilizados por las condiciones clínicas que tenían, y un paciente de 84 años que fue trasladado en helicóptero del Hospital de Tula al Hospital de Magdalena de las Salinas en la Ciudad de México y que falleció, desafortunadamente, por causas también inherentes a la gravedad de su enfermedad por covid”, agregó.

Zoé Robledo informó que en el Hospital se encontraban 54 pacientes hospitalizados: 22 con diagnóstico COVID-19 y 32 por otros padecimientos, padecimientos que iban desde recuperación postoperatoria por apendicitis, pacientes crónico degenerativos, tres recién nacidos, mujeres embarazadas, entre otros.

Dijo que para el traslado de los pacientes se contó con el apoyo de muchas instituciones: el agrupamiento “Cóndores” de la policía de la Ciudad de México, el agrupamiento “Relámpago” del gobierno Estado de México, que ayudaron en la evacuación en helicóptero, entre otros.

Recordó que el IMSS cuenta con protocolos de prevención, preparación, mitigación y atención a emergencias mayores y a desastres.

“El Programa Hospital Seguro cuenta con un protocolo de evacuación de hospitales con énfasis en áreas críticas. En los últimos tres años se han realizado 46 evacuaciones hospitalarias exitosas, cinco de ellas totales. Este caso fue distinto, no hubo tiempo de anticipación”, insistió.

Subrayó que es prioritaria la atención a los deudos y personal de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia del IMSS instaló una mesa de información y de acompañamiento permanente sobre diferentes trámites y otros apoyos

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad