;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 09:30

Cámara de Diputados

Cámara de Diputados. Aprueban Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia

Incluye el desafuero del Presidente de la República en funciones; PRI, PAN, PRD y MC votaron en contra; Morena, PT y PVEM sufragaron a favor

Aprueban Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia

Aprueban Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia / W Radio (Cuartoscuro)

México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 273 votos a favor, 220 en contra y cero abstenciones, la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, que sustituye a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, pues dicha legislación ya era anacrónica y permitía a los funcionarios acusados de corrupción encontrar recovecos para eludir la justicia.

PRI, PAN, PRD y MC votaron en contra, mientras que Morena, PT y PVEM sufragaron en favor.

La nueva legislación contempla la posibilidad de presentar denuncia por corrupción contra algún funcionario de alto nivel aún cuando haya dejado el cargo, de hecho, se amplía el plazo para ser sometido a juicio, ya no será solo un año sino hasta 7 años después de haber dejado el puesto

Dicho funcionario, además, deberá ser inhabilitado, por un periodo de 10 a 30 años para volver a ocupar un nuevo cargo en la administración pública, si es encontrado responsable por la Sección Instructora, instancia que ahora modifica el número de sus integrantes, ya no serán 4 sino 5 para evitar empates en la votación.

El Juicio Político establece que la Cámara de Diputados se erigirá en Jurado de Procedencia y el Senado de la República en Jurado de Sentencia para someter al acusado a la ley.

Mientras que, en la Declaración de Procedencia, se deja claro que en el caso del desafuero de algún gobernador se notifique a las autoridades estatales, pero que se haga valer el dictamen del Congreso federal, para evitar confusiones legales como ocurrió con el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien fue desaforado en San Lázaro, pero la autoridad judicial tamaulipeca no avaló este dictamen, y presentó una controversia que aún está en análisis en la Suprema Corte.

Además, esta ley incluye la posibilidad de desaforar al Presidente de la República en funciones, luego de ser acusado ante el Senado por cualquier delito grave y no solo por Traición a la Patria como ocurre ahora.

El diputado de Morena, Jaime Humberto Pérez, explicó que los legisladores podrían retirarle la inmunidad procesal al jefe del Ejecutivo federal si encuentran elementos para ello y solicitar la acción de la justicia.

"Se trata de regular el procedimiento constitucional que permitirá someter a juicio penal al Presidente cuando en el ejercicio de su función incurra en delitos de traición a la Patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todo aquellos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana".

Pese a que la oposición del PRI, PAN, PRD y MC demandó en cuatro ocasiones que se suspendiera la discusión por no considerarse de urgente y obvia resolución este tema, la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

El diputado del PRI, Marco Antonio Mendoza explicó por qué su bancada rechazó esta iniciativa.

"La iniciativa de Morena y sus aliados plantea la creación de un tribunal especial para juzgar penalmente al Presidente ante el Senado. Se corre el riesgo de transformar el proceso penal en uno de corte político, donde la libertad de una persona queda sujeta a la consideración de las mayorías y no a la de un juez".

Finalmente, la legisladora panista, Annia Gómez, alertó que la ley de Juicio Político es en realidad un instrumento de venganza política.

"Este dictamen de ley de juicio político es más bien un instrumento de poder y de venganza de un solo hombre. Cualquier partido que tenga mayoría en las Cámaras será suficiente para cambiar el curso de la historia en el país y remover a un Presidente o a un Gobernador que fueron legítimamente y democráticamente electos, es una ley mediocre e inútil que tiene un espíritu de venganza, en contra de los estados que no se han dejado intimidar por ese centralismo que tanto daño le ha hecho al país".

Reglamento para Contingencias Sanitarias

En otro tema, el peno de la Cámara de Diputados aprobó también el Reglamento para Contingencias Sanitarias que pretende garantizar la salud de todas las personas que asisten al recinto legislativo de San Lázaro.

A las 7:40 concluyó la votación en lo particular con modificaciones al dictamen propuestas por el PT que aumentan los requisitos para desaforar al Ejecutivo en caso de encontrarse elementos para ser procesado penalmente. La votación en lo particular de la aprobación de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia (desafuero) fue 266 votos a favor, 205 en contra, cero abstenciones. La minuta fue turnada al Senado para su aprobación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad