;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 01:49

Se han presentado casos de variante Lambda en CDMX; Delta es predominante

La capital se mantendrá con semáforo naranja… “ya pasó el pico más alto de contagios por tercera ola”, aseguran autoridades locales

Se han presentado casos de variante Lambda en CDMX; Delta es predominante

Se han presentado casos de variante Lambda en CDMX; Delta es predominante(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

Confirman autoridades de la Ciudad de México que en la capital ya se presentaron casos de la variante Lambda, sin embargo, se enfatizó que aún no hay ningún signo que genere mayor preocupación.

Durante el informe por COVID-19, la secretaria de Salud local, Oliva López, indicó que la variante Delta sigue predominando como lo muestran más del 90% de las pruebas secuenciales realizadas en Institutos de Salud.

“La Delta sigue siendo dominante, la Lambda se ha identificado pero es una variante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha calificado como variante de interés, no es una variante de preocupación, entonces lo que tenemos es que seguimos con predominio de Delta, estamos sobre el 95% de las pruebas secuenciadas, ya saben que son estimaciones, no se secuencian todas las pruebas”.

La funcionaria confirmó que la Ciudad de México tendrá una semana más bajo el semáforo epidemiológico naranja.

Mientras tanto, el director de Gobierno Digital, de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, aseguró que se mantienen a la baja el número de contagios y hospitalizaciones por coronavirus, incluso destacó que el pico máximo de contagios en la tercera ola, se registró a principios de agosto.

“Podemos ver ya una reducción desde nuestro máximo de cerca de 63,000 casos activos simultáneos, que ya no debería cambiar mucho, porque fue hace 25 días, hasta el número actual más confiable hace 12 días de 53,000.

Por eso lo que vemos es que si nuestro pico de contagio, hasta ahora en la tercera ola, y esperemos que sea el único, ocurrió en esos primeros días de agosto, después vimos el pico de ingresos hospitalarios cerca de 15 días después, a mediados de agosto, por ahí del 12 y 13 de agosto, y ahora estamos viendo ya una correlación tanto en casos activos como en ingresos hospitalarios a la baja derivado de este punto máximo de contagios que estimamos en el cambio entre agosto y julio”.

Respecto a los ingresos hospitalarios agregó, se reportaron mil 761 ingresos hospitalarios, lo que significa una reducción del 32% respecto al nivel más alto de 2 mil 360 ingresos que se alcanzaron hace 14 días.

En este sentido Eduardo Clark refirió que el avance en la vacunación es la columna vertebral para este descenso en la pandemia.

Precisó que el 89% de los 7.1 millones de personas mayores de 18 años en la Ciudad cuentan con al menos una dosis, mientras que el 49% tiene ya el esquema completo.

Mientras tanto la encargada de la Salud comentó que respecto al análisis de hospitalizados en la Secretaría de Salud, el 70% de personas no están vacunados, de ese el 30% que sí, el 85% había recibido una dosis.

De acuerdo al programa Salud en tu Vida, en dos semanas se han atendido a 20 mil 882 personas, de las cuales 14 mil 964, equivalente al 71%, han sido detectadas con alguna comorbilidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad