;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 11:45

Carreteras

Carreteras. ¿Cómo funciona y qué cubre el seguro de autopistas?

En caso de tener algún accidente en alguna de las autopistas o carreteras de México es importante que conozcas cómo funciona el seguro y qué cubre

¿Cómo funciona y qué cubre el seguro de autopistas?

¿Cómo funciona y qué cubre el seguro de autopistas? / CUARTOSCURO

Ciudad de México

Al momento de viajar por carretera los conductores y acompañantes nunca están exentos a que les pueda ocurrir un accidente. El suceso que ocurrió el pasado domingo 15 de agosto en la autopista México- Cuernavaca, donde fallecieron 6 motociclistas y hubo varios daños surgió la duda sobre cómo funciona y qué cubre el seguro al momento de ingresar a la vía de paga. A continuación, te damos todos los detalles.

La instancia encargada de brindarte la protección es Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) al momento de hacer uso de las autopistas concesionadas al país.

La instancia encargada de brindarte la protección es Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) / CUARTOSCURO

También te puede interesar: ¿Cómo obtener el 50% de descuento en las casetas? Estos son los requisitos

¿Cómo funciona este seguro?

El seguro tiene por nombre Responsabilidad Civil por Daños a Terceros y aplica al momento de hacer el pago de la cuota en las casetas de cobro de las vías de comunicación y te cubre hasta por un monto aproximado de 2 millones 220 mil 570 pesos (33 mil Días de Salario Mínimo General Vigente en la Ciudad de México) por eso es muy importante conservar el ticket de pago.

Cuando eres responsable del percance el seguro cubre lo siguiente

  • Daños causados en la autopista
  • Daños ocasionados a otros vehículos que circulen por la autopista, incluyendo los gastos médicos de sus ocupantes y/o de peatones que eventualmente resulten lesionados por el accidente
  • Gastos médicos y/o funerarios de los ocupantes y conductor del vehículo responsable
  • Por lo que corresponde sólo al rubro de Responsabilidad Civil del Usuario por Daños a Terceros en sus bienes y/o en sus personas, el límite máximo y por evento es de aproximadamente 403 mil 740 pesos (6 mil DSMGVDF).
  • En tanto, por Responsabilidad Civil del Usuario por Daños a Peatones y Ciclistas en sus bienes y personas, el límite máximo de indemnización y por evento es 2 millones 220 mil 570 pesos, aproximadamente (33 mil DSMGVDF).

El seguro tiene por nombre Responsabilidad Civil por Daños a Terceros y aplica al momento de hacer el pago de la cuota en las casetas de cobro / CUARTOSCURO

También te puede interesar: ¿Sales de viaje? Te decimos de cuánto es la multa por exceso de equipaje

Asimismo, se indemnizará por gastos médicos a consecuencia del siniestro a ocupantes del vehículo cuyo conductor sea responsable, incluyendo a la persona que maneja el automotor de acuerdo con lo siguiente:

  • Automóviles, Pick Ups, Vehículos de carga, Autobuses, Microbuses y Minibuses. Límite por persona de 146 mil 356 pesos (2 mil 175 DSMGVDF).
  • Personas lesionadas ocupantes de un vehículo afectado. Se les aplicarán las condiciones de cobertura equivalentes a las que tendría el vehículo responsable, es decir una indemnización máxima de 2 millones 220 mil 570 pesos por evento, aproximadamente.
  • Gastos Médicos a ocupantes por vandalismo. Aproximadamente 403 mil 740 pesos, por persona por el número de ocupantes al momento del siniestro, (6 mil DSMGVDF).
  • Gastos Funerarios a consecuencia del siniestro. Límite máximo de aproximadamente 53 mil 832 pesos (800 DSMGVDF) vía pago directo a las funerarias en convenio con ésta; asimismo se cubrirán gastos funerarios por muerte a consecuencia del vandalismo.

Es importante que conserves tu comprobante de pago de las casetas / CUARTOSCURO

Cuando la autopista es responsable del accidente se cubre lo siguiente

  • Gastos por daños causados a tu vehículo, a los ocupantes de tu unidad y a tu persona como consecuencia de derrumbes y deslaves, objetos dentro del camino (rotura de cristales, faros y llantas sólo cuando haya pavimento suelto por mantenimiento de la autopista), hoyos, baches, derrames de sustancias que pongan en riesgo la vialidad, así como accidentes con animales.
  • Gastos por daños que causes a las vías generales de comunicación como consecuencia de un acontecimiento imprevisto al conductor.
  • A su vez, por Responsabilidad Civil de la Autopista por Daños que sufra el usuario en su persona o en sus bienes, el límite máximo por evento será igual que en el rubro anterior, es decir 2 millones 220 mil 570 pesos y un límite aproximado de 403 mil 740 pesos por persona.

También te puede interesar: ¿Vas para Acapulco? Suben las tarifas de casetas en la Autopista del Sol

Requisitos que debes cumplir al momento de viajar por autopistas concesionadas

Tarjeta de circulación

Licencia de manejo vigente

Comprobante de pago de las casetas

CUARTOSCURO

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad