Declina Reyes Rodríguez a encabezar el Tribunal Electoral
Ciudad de México
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón declinó a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras ser nombrado luego de la destitución de José Luis Vargas.
A través de un documento, que el magistrado Rodríguez difundió en sus redes sociales, reconoció que su designación se dio en ausencia de los magistrados José Luis Vargas y Mónica Aralí Soto y que el organismo debe cuidar siempre que en sus decisiones participen todos sus integrantes.
Puntualizó que “la presidencia tiene que nacer del amplio consenso de quienes integran al Tribunal Electoral y de un proceso que incluya las voces de todas las y los magistrados que integran el Pleno”.
“Me toca estar a la altura de mi tiempo. Me toca incidir en la reconciliación y la concordia interna. Para ello, voy a dar un paso a un lado para que el Tribunal camine hacia adelante. Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir a quien lo presida. Ello forma parte sustantiva de nuestra independencia judicial. Ello espero, deseo, que sirva para fortalecer a esta institución y ponerla a la altura que México y Poder Judicial de la Federación merecen”, manifestó Reyes Rodríguez.
Finalmente, el magistrado Reyes propuso la creación de una comisión de reconstrucción institucional para revisar los procesos y la emisión de reglas claras.