;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 06:13

Monreal insiste en mediar en conflicto del Tribunal Electoral

Monreal insiste en mediar en conflicto del Tribunal Electoral

Monreal insiste en mediar en conflicto del Tribunal Electoral(Fotos: Cuartoscuro (archivo))

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que esta Cámara podría fungir como interlocutor de buena para resolver la crisis institucional que priva en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En tanto, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI, se pronunció en contra de aprovechar esta crisis para intentar desaparecer al TEPJF, por el contrario, hay que fortalecerlo.

“Yo creo que esto que está sucediendo en el Trife nos puede orientar a ver qué es lo que está fallando, que hay que fortalecer. Pero, yo pensaría partir de cero o desaparecer o quitar lo que hoy hemos construido. Yo solamente les digo que no parto de cero, que hay que cuidar nuestras instituciones que tenemos y si hay que hacer algunas modificaciones para su fortalecimiento, para su transparencia estoy de acuerdo y estaremos apoyando”, señaló

El exsecretario de Gobernación declaró que es fundamental dar cauce o salida institucional a los problemas internos que vive el Tribunal Electoral, porque de no hacerse a la brevedad se verá afectada su labor, más ahora que le toca calificar la elección más grande en la historia del país.

Por su parte, Ricardo Monreal, reiteró que el tribunal está en una crisis institucional por la destitución de Vargas Valdez y el nombramiento del magistrado Reyes Rodríguez como su sustituto.

Insistió que tanto el Senado como la Suprema Corte de Justicia de la Nación tienen facultades para mediar en este conflicto.

“Evidentemente nosotros como integrantes del Senado, como presidentes de la Junta de Coordinación Política estamos intentando actuar como amigables componedores o como entes interlocutores de buena fe para buscar la solución a este diferendo interno. La Suprema Corte de Justicia de la Nación también tiene facultades para resolver las controversias que se suscitan al interior de las salas pertenecientes al Poder Judicial de la Federación. Esperamos que esto tenga una solución rápida por el bien del país, la conciliación, el consenso, la buena fe es la que debe de privar antes del ataque, del denuesto, del odio, de la confrontación. Hay que resolver este problema por el bien del país

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) recordó que el Tribunal Electoral es un órgano indispensable, que tiene una función esencial en la vida democrática del Estado mexicano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad