IMSS: ¿Tienes COVID? Así puedes obtener el permiso para faltar al trabajo
El IMSS y el ISSSTE han dado a conocer cómo los derechohabientes pueden obtener el permiso especial COVID-19 en caso de estar contagiado
Ciudad de México
Ante el incremento de casos por COVID-19 en las últimas semanas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recordó a sus derechohabientes la opción de obtener un permiso laboral en caso de estar incapacitado para trabajar por haber salido positivo.
El permiso especial COVID-19 también está disponible para todos aquellos que pertenezcan al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o para cualquier trabajador de la Ciudad de México. Aquí te decimos cómo obtenerlo.
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¿Cómo obtener el permiso especial COVID-19 si estoy afiliado al IMSS?
Para poder tramitar el permiso COVID-19, el IMSS solicita a todos los derechohabientes detectar los síntomas de la enfermedad. Si llegaran a tenerlos, estos son los pasos para obtener dicho documento:
1. Responder el cuestionario del IMSS. Se pedirán datos personales como la CURP y el Código Postal.
2. En caso de tener los síntomas y haber dado positivo al SARS-Cov-2, el derechohabiente será mandado al Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) para recibir valoración médica.
3. Tras haber acudido al MARSS, el interesado deberá ingresar AQUÍ para recibir el permiso inicial en espera del resultado. Este servirá para validar la falta en el trabajo.
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Salí positivo a la prueba COVID-19, ¿qué sigue después?
Al momento de haber dado positivo a la prueba COVID-19, los trabajadores deberán enviar una serie de documentos al IMSS para que el instituto pueda otorgar el permiso. Estos son los documentos:
1. Identificación oficial vigente: Credencial del INE el pasaporte expedido por la SRE.
2. Estado de cuenta bancario que incluya la cuenta CLABE (solo la hoja frontal): Este debe de contener el nombre del solicitante y la cuenta CLABE interbancaria. El documento no podrá ser mayor a 3 meses.
3. Fotografía de frente con luz suficiente: La imagen deberá estar bien enfocada y tendrá que coincidir con la identificación oficial. No se aceptará fotografías de otra fotografía o identificación.
4. El resultado positivo de la prueba “Detección cualitativa de Coronavirus COVID-19 (Sars-Cov-2)”.
Ojo: Durante los tres primeros días después de recibir el resultado positivo se deberá tramitar el permiso.
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¿Cuánto dura la incapacidad en el trabajo tras haber obtenido el permiso?
De acuerdo con el IMSS, el permiso especial COVID-19 tiene una duración de 10 días de descanso para que el derechohabiente pueda recuperarse.
En caso de que después de este lapso permanezcan los síntomas, el trabajador deberá acudir a un hospital o clínica para que un médico extienda otra incapacidad.
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¿Cómo obtener un permiso laboral ante el ISSSTE si tengo COVID-19?
El Gobierno de la Ciudad de México habilitó un sitio web en donde todos los interesados podrán obtener el permiso para faltar al trabajo en caso de estar contagiado a través de la cuenta “Llave CDMX”.
Si todavía no tienes tu cuenta de “Llave CDMX”, puedes registrarte AQUÍ. Tan solo deberás tener a la mano una identificación oficial con foto, comprobante de domicilio y una fotografía de tu rostro.